Recursos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO PROCESAL CIVIL

TRABAJO PRÁCTICO DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL

LOS RECURSOS

Son los actos procesales en virtud de los cuales, la parte querellante se siente agraviada (perjudicada) con una resolución judicial, solicita ante el mismo Juez que la dictó, o ante un Tribunal Superior, que la modifique total o parcialmente.
Existía la discusión doctrinaria en cuanto a losalcances terminológicos de “reme-dios” y “recursos” procesales; hoy son coincidentes los tratadistas en asignarle a los primeros el tratamiento de los errores de procedimiento (in procedendum) únicamente, y a los segundos comprensivos, tanto de errores de procedimiento (in procedendum) como errores en la interpretación y aplicación del derecho de fondo, material o sustantivo (in iudicandum). Loque provoca una relación de género a especie, respecto los recursos y los remedios procesales.
La doctrina moderna, respondiendo a razones de practicidad jurídica, otorga equivalencia conceptual a los términos “recursos” y “remedios” procesales, dado que la virtualidad final de los mismos coincide en la modificación total o parcial de una resolución judicial; utilizándose ordinariamente eltérmino de “recursos”.

Requisitos comunes a todos los recursos: para interponer los recursos procesales, deben concurrir los siguientes requisitos comunes:
a) Que quien los oponga sea parte, del proceso principal o del incidental.
b) Que sean interpuestos dentro del plazo individual y perentorio, establecido por la Ley Procesal, para cada tipo de recurso.
C) Clasificación: los recursos procesalespueden clasificarse en ordinarios y extraordinarios, según sea la mayor o menor medida de conocimiento que respectivamente acuerda a los Tribunales para conocer de ellos.

• Son RECURSOS ORDINARIOS:

Recurso de aclaratoria
Está reglamentado en el Art. 166 inciso 2º del C.P.C.C., entre las facultades del Juez posteriores a la sentencia.
Es el remedio procesal que la ley provee a las partespara que soliciten al mismo Juez o Tribunal que dictó una Resolución, corrija cualquier error material (error en los nombres, fechas, calidad de las partes), la aclaración de conceptos oscuros (cuando la sentencia contiene frases de difícil interpretación o contradictorias), sin alterar lo substancial de la decisión, y suplir cualquier omisión respecto a las pretensiones deducidas y discutidas enel litigio (es el caso que el actor pida por ejemplo daños y perjuicios y el juez se olvide de pronunciarse al respecto).
Prospera contra cualquier tipo de Resolución Judicial; si bien el Art. 166 inciso 2º solo esta dirigido a las sentencias definitivas la jurisprudencia sostuvo que procede también contra providencias simples y sentencias interlocutorias.
Se puede interponer aclaratoria 3 díasa contar desde la notificación de la sentencia; ante el mismo juez que dictó la resolución, por escrito y fundado.
Cuando el recurso se interpone ante la Cámara el plazo es de 5 días.
Se tramita sin sustanciación (no se observa el Principio de la Contradicción, no se “corre traslado” a la contraria) en razón de que no se alterará el espíritu de la decisión.
En el Art.166 inciso 1º encontramostambién que prospera la aclaratoria de oficio, antes de que sea notificada a las partes la Resolución. Los errores puramente numéricos, pueden ser corregidos aún durante el trámite de la ejecución de sentencia de oficio o a pedido de parte (aun después de notificada la sentencia).
El pedido de aclaratoria no interrumpe el plazo para interponer el recurso de apelación, por ende al no suspender elplazo es necesario presentar conjuntamente el recurso de apelación para evitar la preclusión de los plazos.

Recurso de reposición o revocatoria
Está reglamentado en los Arts. 238 al 241 del C.P.C.C. Es el acto procesal en virtud del cual, la parte solicita ante el mismo Juez o Tribunal que dictó una Providencia Simple, que la revoque total o parcialmente.
Prospera contra las providencias...
tracking img