Recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un gateway (puerta de enlace) es un dispositivo, con frecuencia un ordenador, que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturasdiferentes a todos los niveles de comunicación. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino.
El gateway o «puerta de enlace» es normalmente un equipo informático configurado para dotar alas máquinas de una red local (LAN) conectadas a él de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traducción de direcciones IP (NAT: Network Address Translation). Esta capacidad de traducción de direcciones permite aplicar una técnica llamada IP Masquerading(enmascaramiento de IP), usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red deárea local compartiendo una única conexión a Internet, y por tanto, una única dirección IP externa.

La dirección IP De un gateway (o puerta de enlace) a menudo se parece a 192.168.1.1 ó 192.168.0.1 y utiliza algunos rangos predefinidos, 127.x.x.x, 10.x.x.x, 172.x.x.x, 192.x.x.x, que engloban o se reservan a las redes locales (véase red local). Además se debe notar que necesariamente un equipo quecumpla el rol de puerta de enlace en una red, debe tener 2 tarjetas de red.

La configuración en los Routers domésticos, consiste en escribir la dirección IP de la puerta de enlace en un Navegador Web, el cual solicitará usuario y contraseña del Administrador, y en caso de ser correctos abrirá una página web donde se muestra la información del modem, WANy LAN, permitiendo su edición.

La puertade enlace, o más conocida por su nombre en inglés como "Default Gateway", es la ruta por defecto que se le asigna a un equipo y tiene como función enviar cualquier paquete del que no conozca por que interfaz enviarlo y no esté definido en las rutas del equipo, enviando el paquete por la ruta por defecto.

En entornos domésticos se usan los routers ADSL como gateways para conectar la red localdoméstica con la red que es Internet, si bien esta puerta de enlace no conecta 2 redes con protocolos diferentes, sí que hace posible conectar 2 redes independientes haciendo uso del ya mencionado NAT.

Funcionamiento [editar]

En las redes los dispositivos concretos se interconectan entre ellos mediante concentradores o conmutadores. Cuando se quiere agrupar esos dispositivos, se puedenconectar esos concentradores a unos routers. Un enrutador lo que hace es conectar redes que utilicen el mismo protocolo (por ejemplo, IP, NetBIOS, AppleTalk). Pero un router solo puede conectar redes que utilicen el mismo protocolo.

Entonces, cuando lo que se quiere es conectar redes con distintos protocolos, se utiliza un gateway, ya que este dispositivo si que hace posible traducir las direccionesy formatos de los mensajes entre diferentes redes.


• - Función principal [2] [4]
Su principal función, como se ha indicado, es permitir la comunicación entre redes, para lo que se basan fundamentalmente en la traducción o adaptación de protocolos. Para realizar esta traducción tienen duplicada la pila de protocolos OSI, de modo que estas dos pilas sean las pilas de protocolos de los 2protocolos a traducir, incluso aunque uno de los protocolos no sea conforme a la norma OSI. Cómo es lógico, esta traducción implica una relentización en la transmisión de paquetes de una red a otra.
Cuando reciben los datos encapsulados de un protocolo, los van desencapsulando hasta el nivel más alto. Y a continuación irán encapsulando los datos en el otro protocolo desde el nivel más alto alnivel más bajo, para volver a dejar la información en la red, una vez que se ha completado la traducción. El nivel más bajo de la capa OSI en el que va a trabajar dependerá del tipo de gateway, pudiendo ser principalmente el nivel de transporte o el nivel físico. Por ello muchos gateways pueden realizar también funciones de encaminamiento.
• - Otras funciones [3] [4] [5] [6]
Un gateway puede...
tracking img