Teorias del desarrollo del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA DE POST GRADO

ENSAYO SOBRE LA TEORÍA DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO DEL NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

Mención: Educación Infantil
PRIMER CICLO

Alumna: Gladys Elizabeth Rodríguez Rodríguez

2009

TEORÍA DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO Y LA EDUCACIÓN DEL NIÑOS DE O A 6 AÑOS
Cuando se nos encomendó la tarea de realizar un ensayo sobre “LAS TEORÍAS DELDESARROLLO DEL PENSAMIENTO DEL NIÑO”, soy honesta en escribir que antes que teorías, vinieron a la mente preguntas como: ¿Cuándo inicia el pensamiento del niño?, ¿Piensan los bebés?, ¿Cómo piensan los niños?, ¿De qué manera influimos los adultos y/o el entorno, en el pensamiento del niño?, entre otras interrogantes, es por ello que en esa linea seguiré, claro está que al dar las respuestas a laspreguntas van a salir a la luz algunos estudiosos, que guiaron sus investigaciones en torno, a un proceso tan importante y complejo como es el PENSAMIENTO.
Pero para hablar de pensamiento, inevitablemente tenemos que referirnos a su relación estrecha con el lenguaje, por cuanto para algunos investigadores el pensamiento es producto del desarrollo idiomático, asitenemos que Noam Chomsky afirma que "el lenguaje está antes que el pensamiento" y plantea que el idioma influye o determina la capacidad mental.
“Pienso luego existo”, vendría a ser la frase precisa para sustentar la teoría de: "el pensamiento está antes que el lenguaje", la misma que sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. Asimismo, muchas actitudes cotidianas corroboraríanesa teoría como cuando decimos, "estoy pensando algo, pero no sé como expresarlo". Pero quizás uno de sus mayores representantes sea Jean Piaget, para quien el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una más de las formas de liberar el pensamiento de la acción. Piaget establece que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño, el grado de significación y utilidad quereporte éste a su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que realice; esto es, que depende de que el niño piense con preconceptos, operaciones concretas u operaciones formales, a modo de conclusión, expresa que “el pensamiento precede al lenguaje, y que este se limita a transformar profundamente al primero ayudandole a alcanzar sus formas de equilibrio por unaesquematización más avanzada y una abstracción más móvil. Piaget, “Seis Estudios de Psicología”,pág. 132
Otra teoría es la llamada "teoría simultánea" la cual define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí. Esta teoría fue sustentqada por el psicólogo ruso L.S. Vigotsky, quien explicaba que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan en una interrelación dialéctica, aunqueconsidera que las estructuras del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento, así como la conciencia del individuo es primordialmente lingüística, debido al significado que tiene el lenguaje o la actividad lingüística en la realización de las funciones psíquicas superiores del hombre. Asimismo, "El lenguaje está particularmente ligado al pensamiento. Sin embargo, entre ellos no hayuna relación de paralelismo, como frecuentemente consideran los lógicos y lingüistas tratando de encontrar en el pensamiento equivalentes exactos a las unidades lingüísticas y viceversa; al contrario, el pensamiento es lingüístico por su naturaleza, el lenguaje es el instrumento del pensamiento. Lazos no menos fuertes ligan al lenguaje con la memoria. La verdadera memoria humana (intermediadora) másfrecuentemente se apoya en el lenguaje que en otras formas de intermediación. En igual medida se realiza la percepción con la ayuda de la actividad lingüística" (Petrovski, A., "Psicología general", 1980, pág. 205).
Tal y como hemos visto, las relaciones entre pensamiento y lenguaje, según Vigotsky, son profundamente complejas. "Un pensamiento nace a través de las palabras. Una palabra sin...
tracking img