Recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: RECURSO ABEAS CORPUS, DE AMPARO Y DE INCONSTITUCIONALIDAD

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tendrá la finalidad de reconocer tres tipos de recurso, los cuáles podemos utilizar para defender nuestros derechos, también investigare cuáles son sus diversas sus aplicaciones, su forma de uso, quienes lo pueden interponer, quienes están autorizados a utilizarlos, que cosas hacer en caso deque le interpongan un de estos recursos, cuánto tiempo duran en aceptarlo, entre otras cosas.

Además se realizara un caso de cualquiera de los tres recursos con el fin de poder conocer más a fondo estos procedimientos y saber cómo funcionan en la vida diaria

RECURSO DE HABEAS CORPUS

El recurso de habeas corpus es, en Costa Rica, del conocimiento exclusivo de la Sala Constitucional. Esteinstituto es de venerable tradición en el Derecho Constitucional.

Para que se usa?

Se utiliza el habeas corpus para garantizar la libertad e integridad personales, contra los actos u omisiones que provengan de una autoridad de cualquier orden, incluso judicial, contra las amenazas a esa libertad y las perturbaciones o restricciones que respecto de ella establezcan indebidamente las autoridades,lo mismo que contra las restricciones ilegítimas del derecho de trasladarse de un lugar a otro de la República, y de libre permanencia, salida e ingreso en su territorio.

Quienes lo pueden interponer?

Puede interponer el recurso de habeas corpus cualquier persona, en memorial, telegrama u otro medio de comunicación escrito, sin necesidad de autenticación. Cuando se utilice la víatelegráfica se gozará de franquicia.

EL RECURSO DE AMPARO

Es el recurso mediante el que cualquier persona puede acudir a la Sala Constitucional, si considera que un acto u omisión viola o amenaza los derechos (no protegidos por el recurso de hábeas corpus) que en su favor estipulan la Constitución Política o los Tratados Internacionales aprobados por Costa Rica. Se encuentran regulados en los artículos29 a 72 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

Quien lo puede interponer?

Nuestra Constitución Política en su artículo 48 señala que:

Toda persona tiene derecho al recurso de amparo para mantener o restablecer el goce de los derechos consagrados en esta Constitución, así como de los de carácter fundamental establecidos en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos,aplicables en la República.

No procede el recurso de amparo contra las leyes, decretos y reglamentos salvo que se impugnen junto con actos de aplicación individual, o cuando se trate de normas que resulten obligatorias por su sola promulgación. Tampoco procede contra las resoluciones y actuaciones del Poder Judicial; los actos que realicen las autoridades administrativas cumpliendo órdenesjudiciales; o los actos y disposiciones del Tribunal Supremo de Elecciones en materia electoral.

Quiénes están legitimados para presentar un recurso de amparo?

El artículo 33 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional indica:
“cualquier persona podrá interponer el recurso de amparo".

Este recurso se caracteriza por estar exento de múltiples requisitos y formalidades que sí son necesarios paraotro tipo de procesos, por lo cual el mismo puede plantearse a mano o escrito a máquina, en cualquier tipo de papel, puede enviarse por fax o por telegrama e incluso plantearse por otra persona que no sea la directamente afectada.

Puede ser interpuesto en cualquier momento o situación en que se encuentre el caso, por lo que no es necesario el agotamiento previo de la vía administrativa.Contra quiénes puede interponerse el recurso?

Se dirige contra el servidor o el titular del órgano que aparezca como presunto autor del agravio o perjuicio. En caso de que el mismo hubiera actuado en cumplimiento de órdenes o de instrucciones dadas por el superior, se plantea en contra de ambos y en caso de que se desconozca la identidad del servidor, se tiene por planteado en contra del...
tracking img