Red comal, honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como construir y procurar un equilibrio entre crecimiento económico y un desarrollo integral social? es el desafío en que nos enfrentamos en nuestras comunidades pero también los estados y naciones de nuestro continente. La luz para esta respuesta viene desde la esencia de nuestra creación, nuestro universo, ambiente físico y vida natural fueron creados en completa armonía. No hay ejemplo masgrande de solidaridad que la tierra brindando frutos para dar vida, o una madre y padre nutriendo a sus hijas e hijos o un maestro, maestra dando todo de si para transmitir y crear conocimientos con sus alumnos y alumnas, en fin, podemos ver, que no hay persona en este mundo que no haya fundado su existencia en la solidaridad de otros y de la misma naturaleza.

Cuando mezclamos el concepto deeconomía con solidaridad, nos estamos refiriendo en dos dimensiones, la conducta humana y el modo de ser y actuar del Estado. La Economía solidaria reconoce y promueve una conducta humana de solidaridad con sus semejantes y de solidaridad con el medio natural que nos rodea, pero también reclama y exige el cumplimiento de la función social y solidaria del Estado. El Estado como garante de losderechos humanos, derechos económicos y sociales de los pueblos y el Estado como articulador y regulador de las diferentes fuerzas sociales, productivas y de fuerza laboral en una nación. La economía solidaria se fundamenta, promueve y practica los principios de justicia, defensa de la dignidad de toda persona y la defensa del medio ambiente.

A nivel de la conducta humana, los practicantes de unaeconomía solidaria se distinguen por la construcción de comunidades y empresas sociales que resuelven problemas en forma colectiva pero al mismo tiempo proponen la generación colectiva de riqueza y la reproducción de medios colectivos de vida bajo los principios ya mencionados. En cuanto al estado, distinguiremos a un estado solidario por la promoción de la dignidad humana mediante el otorgamientode posibilidades de pleno empleo y realización humana, la construcción consensuada de una visión y planificación estratégica de largo plazo, mediante la regulación proporcional de los impuestos indirectos, el que gana mas debe pagar mas para el servicio de la nación, los medios de vida natural deben estar en primer lugar para el servicio de las comunidades, tierra, agua, playas, mar, bosques ylas demás riquezas naturales. Un Estado Solidario debe invertir en la formación del capital humano, debe invertir y procurar tener una población sana y saludable y debe garantizar la soberanía alimentaria. Un Estado Solidario no debe dejar que el destino y la forma de vida de una nación sean regidos por el mercado.

El ecologista Paul Hawken aboga por cambios sustanciales en el comercio nacional einternacional con un enfoque principal en el aspecto ecológico. En su obra La Ecología del Comercio: Una Declaración de la Sostenibilidad, Hawken propone “una economía de regeneración” y argumenta que ha habido un divorcio conceptual entre “economía” y “ecología” que ha resultado en daños ambientales que puedan llegar a ser irrevocables si no reconsideramos los mercados y las formas deextracción, producción, distribución y consumo. Este planteamiento también nos lleva a revisar los hábitos de consumo de las poblaciones.

La Economía Solidaria plantea la construcción de un sistema de equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo integral social. O sea que cuando crece el capital también debe crecer el capital humano de una nación. Esta dimensión puede ser a nivel micro perotambién a nivel de políticas macro del Estado. Obviamente que a nivel micro, todos los días vemos ejemplo de solidaridad económica y solidaridad ambiental en nuestras organizaciones y comunidades. ¿Cómo es que las comunidades construyen equilibrio de crecimiento social y económico? Tomaremos como ejemplo el caso de la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa, COMAL, en Honduras....
tracking img