Red de asistencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RED DE SALUD MENTAL DE MI COMARCA

1. INTRODUCCIÓN

Las personas con una enfermedad mental grave y crónica presentan un gran deterioro en sus capacidades y necesitan una atención integral que exige la coordinación entre los distintos sistemas de atención: sanitario, social y laboral.

El objetivo de este trabajo es describir los recursos asistenciales para personas con trastornosmentales concretamente en la localidad de Renteria (Guipúzcoa).

2. RECURSOS ASISTENCIALES

Hace 25 años la asistencia psiquiátrica no estaba incluida en la atención sanitaria general. Los ingresos involuntarios en los hospitales psiquiátricos no estaban regulados por la ley.

En la actualidad las personas con trastornos mentales deben ser atendidas en un marco comunitario, lo cualquiere decir que en la medida de lo posible deben compartir con el resto de ciudadanos los servicios normalizados y generales. Además necesitarán también servicios específicos de rehabilitación psicosocial.
Hoy en día Osakidetza ofrece una cobertura de la asistencia psiquiátrica exclusivamente extrahospitalaria en el Territorio Histórico de Gipuzkoa:

2.1 ATENCIÓN PRIMARIA. CENTRO DE SALUDMENTAL (CSM)
Un centro de salud mental cuenta con un equipos multidisciplinar donde se presta un servicio ambulatorio a través del contacto regular, en general no diario, entre los profesionales de salud mental y los pacientes mayores de 16 años con el propósito de control de la enfermedad mental y de sus dificultades sociales y clínicas asociadas.

Generalmente el acceso a la asistenciaambulatoria especializada se realizará por indicación del médico de atención primaria. Aunque también un pequeño porcentaje de pacientes accede al servicio a través de los juzgados o los ayuntamientos.

En Rentería contamos con un nuevo centro de salud mental inaugurado el 25 de abril de 2008 ya que el anterior se había quedado obsoleto. Está situado junto al ambulatorio de Beraun en laavenida de Galtzaraborda nº 69-75. En este centro se presta servicio a los 68.000 habitantes de la comarca de Oarsoaldea.

El nuevo centro es muy espacioso y luminoso. En el centro trabajan (tres psiquiatras, tres psicólogos clínicos, dos enfermeras y una trabajadora social). Aquí también se encuentra el botiquín, los aseos, una sala para personal en formación y otra polivalente de 80 metroscuadrados para actividades grupales, además de una amplia zona de pasillo.

El centro cuenta con una unidad de día de rehabilitación, cuya finalidad principal es la intervención de manera intensiva. Cuando un paciente llega al centro por primera vez se le asigna un psiquiatra, se atienden patologías mentales como psicosis, esquizofrenia, depresión a menudo asociadas a toxicomanías y alcoholismo.En este centro sólo se atienden a mayores de dieciséis años. El paciente recibe tratamiento farmacológico y terapias individuales, familiares o grupales.

La enfermera se encarga de la evolución del paciente, controlar la medicación, administrarla si es necesario y comprobar que el paciente la toma.

2. 2 CENTRO DE SALUD MENTAL DEL ANTIGUO. EQUIPO DE PSIQUIATRIA INFANTO-JUVENILSituado en la Avda. Zumalakarregui, 24, cuenta igualmente con un equipo multidisciplinar que atiende a pacientes menores de 16 años con el propósito del control de la enfermedad mental y de sus dificultades sociales y clínicas asociadas.

A este servicio tal y como ocurre en el caso de los adultos los pacientes acceden con la derivación del médico de atención primaria en este caso el pediatra delcentro de salud de beraun.

2.3 ATENCIÓN HOSPITALARIA. HOSPITAL DONOSITA-UNIDAD DE AGUDOS DE PSIQUIATRIA
El objetivo de esta unidad es atender a pacientes en fase aguda o en situación de urgencia. Pueden acudir por si mismos directamente a urgencias, o bien derivados desde un centro de salud mental.

Al ingreso se asigna un psiquiatra al paciente, la estancia máxima es de un mes....
tracking img