Red del metro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Linea 1:
Tacuba: La imagen de la estación representa la silueta de un cántaro (recipiente para agua).
Tacubaya en nahuatl quiere decir “lugar donde se junta el agua”; el origen del lugar se ubica desde los chichimecas, en 450 d.C.; para 1276 llegan los mexicas y permanecen en el sitio hasta 1279, cuando se regresan a Chapultepec.
En sus inicios se le llama Acozcomac (lugar donde se junta elagua), los mexicas la nombran Atlalcuihaya y a raíz de la fundación del ex-convento de San Diego se le llama San José de Tacubaya. En 1861 Benito Juárez la nombra Tacubaya de los Mártires, en memoria a las víctimas del 11 de abril de 1859.
Chapultepec: La silueta de la estación representa un chapulín. Chapultepec significa en nahuatl cerro del chapulín. La pronunciación se ha mantenido casiigual que en nahuatl, pues sólo cambió el acento: en español se pronuncia con acento en la última sílaba, mientras que en náhuatl lleva el acento en la penúltima (como casi todas las palabras de esa lengua). Este bosque fue considerado lugar sagrado por los aztecas. Nezahualcóyotl, rey de Texcoco, construyó hacia 1428 una mansión al pie del cerro, enriqueció su flora con ahuehuetes y multiplicó sufauna.
Balderas: La imagen de la estación representa el cañón que se conserva en el jardín de La Ciudadela.
El cañón recuerda los días de la DecenaTrágica que fue un periodo de poco más de diez días en el que un grupo se levanta en armas contra el gobierno de Francisco I. Madero, este episodio culmina con el asesinato del presidente Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez y laascensión a la presidencia de Victoriano Huerta.
Salto del Agua: El icono de la estación representa la fuente de Salto del Agua. El 20 de marzo de 1779, siendo Antonio de Bucareli y Ursúa el nuevo virrey de la Nueva España, se inaugura una fuente en el lugar donde se terminaba la arquería de un acueducto que corría por todo lo que es actualmente las avenidas Arcos de Belén y Chapultepec. El nombre deSalto del Agua se debe a una cascada que se formaba al caer el agua sobre un tazón de piedra sostenido por las estatuas de tres niños montados en delfines; en esos tiempos la gente que vivía por la zona acudía a recoger el agua en cubetas, ollas, tinajas, etcétera.
Pino Suarez: El icono de la estación representa la pirámide de Ehecatl (dios del viento). En la cultura azteca Ehecatl era tan veneradocomo Tlaloc o Quetzalcoatl. La pirámide es descubierta durante las excavaciones para la construcción de la estación Pino Suárez y señala el límite sur de la gran Tenochtitlan.
Meced: La imagen de la estación representa un guacal con manzanas. El mercado de la Merced debe su nombre a que por muchos años estuvo en la zona donde se levantó el convento de la Merced, construido a principios del sigloXVII, ahí estuvieron los mercedarios hasta diciembre de 1860 en que, debido a las Leyes de Reforma, tuvieron que abandonarlo. En 1957 se ordenó la construcción de un verdadero mercado que fuera el ejemplo para toda la República.
San Lazaro: La imagen de la estación representa la locomotora de vapor. La antigua estación del Ferrocarril Interoceánico (después llamada Ferrocarriles Nacionales) esedificada en 1878, de esta estación salían trenes de vía angosta que cubrían la ruta México-Puebla-Veracruz, y llegaban hasta el Istmo de Tehuantepec, uniendo al Golfo de México con el Océano Pacífico, desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz.
Boulevard Puerto Aéreo: El icono de la estación representa el puente de conexión entre la avenida del mismo nombre y el Aeropuerto. En 1915 se acondicionan losllanos en que se efectuaban las prácticas de vuelo de los primeros aviones en la ciudad de México hasta transformarlos en lo que se denomina Aeródromo Nacional de Balbuena.
Pantitlan: El icono de la estación representa dos banderas de los avisos de navegación que los aztecas pusieron en el lago de Texcoco.

Pantitlán es un vocablo náhuatl que significa: entre banderas. En tiempos de los...
tracking img