Articulo 14 bis 1er parrafo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos individuales del trabajador

Art 14 bis 1º párrafo
El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagadas; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, concontrol de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Historia
El art. 14 bis referido a los derechos del trabajador fue incorporado a la constitución nacional por la reforma de 1957 realizada durante el gobiernomilitar denominada Revolución Libertadora.
Las premisas básicas sobre las que se va a descansar este artículo es que al lado de los derechos básicos se van a reconocer derechos del plano económico – social: derechos del trabajador, de los gremios, de la previsión social, de la asistencias sanitaria, de la cultura y la educación, etc.
No se ve al individuo aislado o solo frente al poder público sinoque lo visualiza integrado en grupos (familias, sindicatos, comunidad)
Concretamente el poder público va a tener que brindar determinadas prestaciones
Se incorporaron a la constitución los derechos de 2ª generación, es decir, derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio de igualdad y que exigen para su realización efectiva la intervención de los poderespúblicos a través de prestaciones y servicios públicos, que fue parte del constitucionalismo social iniciado con la sanción de la constitución mexicana de 1917 (que fue la 1ª en incluir derechos sociales), resultado directo de la revolución mexicana y en 1919, en Alemania, con la constitución de la República de Weimar.
La creación de la OIT (Organización internacional del trabajo) en 1919 condirección tripartita de gobierno, sindicatos y empleadores fortaleció el reclamo de los trabajadores de todo el mundo de incluir los derechos sociales en la constitución.
En argentina en 1930 fueron cada vez más numerosas las propuestas de reforma constitucional con respecto a este tema. En 1937 la UCR planteo la necesidad de reforma; varias provincias reformaron su constitución para incorporar lasnuevas tendencias del constitucionalismo social (San Juan, Entre Ríos, Buenos Aires)
En 1949 se realizó la reforma constitucional luego derogada por el presidente impuesto por la revolución libertadora en 1955 con la que se incorporó los derechos de 2ª generación al constitucionalismo social.
En 1955 Lonardi (presidente) mantuvo sin cambios la constitución, poco después de produce un golpe y asumeAramburu que el 27/4/1956 dicto una proclama declarando nula la reforma de 1949 e imponiendo la constitución de 1853 porque consideraba que la reforma de 1949 tuvo como fin la reelección indefinida; hubo quejas porque la validez de la constitución nacional no puede ser establecida por un presidente de facto y sostenían que era necesario dictar la ley que declare al necesidad de reforma. Derogandola constitución de 1949, se dejaba sin efecto muchos derechos y garantías, relacionados con el progreso económico y social.
El 12 de abril de 1957 el gobierno militar decidió declarar la necesidad de reforma y convocar a elecciones para conformar una Convención Constituyente con un lapso de 45 días, sin participación del partido peronista.
Durante la asamblea la UCRI, el partido laborista,el partido de los trabajadores y la unión federal sostuvieron que in presidente de facto no tiene las facultades para derogar una constitución, ni reformarla, y además señalaban la falta de democracia al no dejar participar al partido peronista. Piensan que le único objetivo de la reforma es dejar sin efectos la constitución de 1949.
Se resolvió tomar como base la constitución de 1853.
Como la...
tracking img