Red electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4833 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El carácter defensivo de Red Eléctrica le ha permitido tener un comportamiento relativo mejor que el resto de compañías del sector eléctrico y que el mercado en general en momentos bajistas, si bien el comportamiento relativo ha sido negativo en los últimos meses, en los que ha tenido lugar un importante rebote en el mercado, que ha preferido los valores con mayor beta. Así, desde comienzos de2008 hasta los mínimos del 9 de marzo de 2009, la cotización de REE había caído un -32% frente al -55% del IBEX35 y desde entonces el IBEX 35 se ha recuperado un 66,7% y REE lo ha hecho en un 11,2%.

Fig 1. Evolución de la cotización de Red Electrica frente al IBEX35 y el índice sectorial
[pic]
Fuente: Factset

Por otra parte, en los últimos meses ha habido dos factores que han castigado lacotización del valor: el temor a un recorte de las inversiones a partir de 2012 dada la fuerte caída de la demanda eléctrica y los rumores sobre una posible privatización que provocaría la salida de papel de la SEPI, que han sido desmentidos oficialmente.

En este artículo vamos a analizar el modelo de negocio de Red Eléctrica dentro de su contexto regulatorio para concluir si se trata de unaopción de inversión atractiva en un horizonte de medio/largo plazo.

Descripción de la compañía
Desde su creación en 1985, Red Eléctrica se dedica en exclusiva al transporte de electricidad y a la operación del sistema eléctrico. En ese sentido, el sector eléctrico español se adelantó a la tendencia de segregación de actividades que está teniendo lugar actualmente en otros países europeos, separandola actividad de transporte de las de generación y distribución, lo que permitió la implantación de un sistema liberalizado.

La Ley del Sector Eléctrico de 1997 confirmó el papel de Red Eléctrica como pieza clave en el funcionamiento del sistema. Esta ley creó un mercado mayorista de electricidad para cuyo funcionamiento era imprescindible la existencia de una red de transporte bien gestionaday una operación del sistema que coordinara el conjunto generación-transporte y garantizara que la demanda quedaba cubierta en todo momento. Red Eléctrica es el gestor de la red de transporte y actúa como transportista único, desarrollando esta actividad en régimen de exclusividad. Como operador del sistema, garantiza la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y la correcta coordinacióndel sistema de producción y transporte.

Red Eléctrica es propietaria del 99% de la red de transporte en alta tensión en España. El 1% restante, actualmente en propiedad de las empresas eléctricas, deberá ser adquirido por Red Eléctrica antes de julio de 2010. La red de transporte está compuesta por más de 34.300 km. de líneas eléctricas de alta tensión y más de 3.100 posiciones de subestacionesy cuenta con más de 62.000 MVA de capacidad de transformación, configurando estos activos una red mallada. Como gestor de la red de transporte, Red Eléctrica es responsable del desarrollo y ampliación de la red, de realizar su mantenimiento, de gestionar el tránsito de electricidad entre sistemas exteriores y la península y garantizar el acceso de terceros a la red de transporte en régimen deigualdad.
La SEPI, con el 20%, es el accionista de referencia de Red Eléctrica. El resto de accionistas, entre los que se encuentran varias eléctricas, no cuentan con participación significativa. Recientemente, Unión Fenosa vendió un 1% como consecuencia de su fusión con Gas Natural, lo que reduce el riesgo de salida de papel.

Fig 2. Accionariado de Red Electrica
[pic]
Fuente: Datos Públicos dela Compañía

Plan de Inversiones
En mayo del 2008, el Ministerio de Industria aprobó el Plan de Infraestructuras 2008-16, para los sectores de electricidad y gas, que tiene como finalidad garantizar la seguridad y la calidad del suministro energético. Este plan contempla un significativo programa de construcción de nuevas instalaciones eléctricas que permitirá dar respuesta al incremento de...
tracking img