Esayo leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Facultad de Medicina
Escuela de Enfermería

Ensayo sobre la Ley Contra el Hostigamiento y el Abuso Sexual, el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Ley General de Protección a la Adolescente Embarazada.

Jose Carlos Barboza Mora A60707

Curso EE 0322 Módulo de Intervención de Enfermería con la Adolescencia.

Prof. Ana Luisa Zúñiga.

2009
La creación deleyes que garanticen a la población que sus derechos serán respetados y que también garanticen la seguridad de las personas es indispensable y juegan un papel de suma importancia en la sociedad, pero las leyes del sistema nacional no son infalibles y mucho menos perfectas, de ahí se desprenden muchos puntos débiles en su redacción en cuanto a cobertura, y más que todo en cuanto a su facilidad deejecución. Es en este sentido donde se generan citaciones en las que las personas dudan de su funcionalidad e incluso de su existencia.
Definitivamente el aporte que ha hecho a la sociedad la creación de leyes, como los códigos de protección a un grupo de personas, ha sido incalculablemente valioso, ya que de no ser por su existencia las personas no gozarían de la seguridad y calidad de vida quetienen. Sin embargo estas leyes tienen muchos “puntos débiles” que no se han logrado cubrir y, que en ese sentido dejan desprotegida a la población a la cual sirven. Estos son puntos que adquieren gran importancia en el diario vivir y que talvez, a los ojos de las demás personas, no parezcan tan trascendentales, pero para el grupo social que se ve afectado, definitivamente tiene una importanciaque cala en el diario vivir de cada una de ellas y que les impide, de cierta manera, hacer uso pleno de sus derechos como personas.
No es para nada desconocido escuchar los comentarios de las personas que tratan sobre las maravillas del sistema actual de leyes, que en determinado momento les fueron de ayuda y que consideran que se hizo justicia, a otros se les escuchará hablando de cómo sevalieron de sus debilidades para sacarle provecho, y en otras ocasiones, lo que es lo más común sobre todo, que se escuche decir que las leyes del país no sirven, que no se aplican y que son como de adorno. Este el caso d las personas que juzgan críticamente las deficiencias del sistema de leyes de Costa Rica, pero más que nada las personas que hablan de ello porque han sufrido en carne propia las fallasde dicho sistema, debido a que en determinado momento de su vida no las pudieron hacer válidas o porque se aprovecharon de ellas debido a desconocimientos que se poseía sobre ellas. En general, uno de los principales problemas de las leyes, y más específicamente de los códigos de protección a cierto grupo social, es que no se da una divulgación e información adecuada a las personas sobre sucontenido ni sobre sus alcances. Por este motivo es de lo más normal encontrarse a personas desconocedoras de sus derechos y deberes como ciudadanos o como sujetos pertenecientes a cierto grupo social.
Uno de los principales grupos afectados son las madres adolescentes, ya que por ser jóvenes y poseer una muy corta experiencia no siempre se percatan de que existe una ley que las protege y que legarantiza sus derechos y debido a ello sufren de muchas injustitas sociales, tal es el caso de las adolescentes madres que asisten al colegio, ellas están concientes de que tiene derecho a su periodo de lactancia materna, pero no saben que también tienen derecho a que se les acondicione u lugar en el que ellas puedan estar con sus hijos en privado durante ese periodo, y de hecho que las institucionesno toman la iniciativa, y si no se enteran de ello mejor aún para ellos.
El tema de la educación y de la reacción de programas de divulgación es muy interesante, debido a que según la ley, el Consejo Interdisciplinario de Atención a la Madre Adolescente es el encargado de “promover programas preventivos, educativos, divulgativos y de capacitación” en este tema, en conjunto con varias...
tracking img