Reseña de la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10814 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ALUMNO: José Pablo Aguilar García

MATERIA: Historia y geografía

TRABAJO: Reseña histórica sobre la Independencia de México

GRUPO: 6208

INDICE

Introducción………………………………………….3

Desarrollo…………………………………………….4

Las famosas Campañas de Hidalgo……………..8

Las campañas de Morelos……………………….12

Sitio de Cuautla…………………………………….15

Los Sentimientos de la Nación………………….25

Laetapa de Resistencia…………………………..36

Consumación……………………………………….38

El Plan de la Profesa………………………………41

Compaña de Iturbide y Guerrero………………..41

El programa político del Plan de Iguala……….43

Biografías…………………………………………...45

Conclusión………………………………………..52

Fuentes……………………………………………...53

INTRODUCCION.

El sitio de Cuautla fue una acción militar emprendida entre el 19 de febrero yel 2 de mayo de 1812, en la población de Cuautla, Morelos. El ejército insurgente fue sitiado por las tropas españolas comandadas por Félix María Calleja. Los insurgentes resistieron 72 días el sitio impuesto por los realistas y en más de una ocasión intentaron romper el cerco. La madrugada del 2 de mayo, el comandante insurgente José María Morelos y sus lugartenientes Hermenegildo Galeana yMariano Matamoros, huyeron de Cuautla, finalizando así la acción militar. El sitio tuvo algunas consecuencias en la estructura política, militar y social del Virreinato de la Nueva España, gobernado desde 1810 por Francisco Xavier Venegas. Calleja fue destituido como jefe militar del centro del país y en su lugar se le designó comandante militar de la Ciudad de México, ya que se temía un posible ataqueinsurgente. Morelos, mientras tanto, logró reforzar a su ejército y durante todo el año de 1812 conquistó plazas estratégicas para el gobierno virreinal, como Oaxaca y Córdoba. Finalmente y con la llegada de Fernando VII al trono español, Venegas fue depuesto de su cargo en febrero de 1813.

DESARROLLO.

Antecedentes

La invasión napoleónica aceleró el comienzo de la lucha por laindependencia. Al descontento de los criollos se unió la oposición de los peninsulares respecto al nuevo emperador; este hecho fue aprovechado por aquéllos mediante una seria de insurrecciones, primero, hasta el desarrollo de la guerra, después. La independencia se veía la única opción para establecer un gobierno libre, capaz de administrarse y dirigirse por sí mismo, porque la corona española ya no seocupaba sus territorios y tenía sus propios problemas.

Los acontecimientos políticos ocurridos en España, en 1808, tras la invasión de las tropas napoleónicas, indujeron al Ayuntamiento de la Ciudad de México, a examinar la situación de la Metrópoli y de la Colonia.

En 1535, catorce años después de la caída de la capital azteca (1521), la forma de gobierno de lo que Cortés llamó Nueva España seinstituyó con la designación del primer virrey español, Antonio de Mendoza. Hasta 1821, un total de 61 virreyes gobernaron Nueva España. Mendoza y sus sucesores dirigieron una serie de expediciones militares y exploratorias con las cuales finalmente hicieron parte de la Nueva España a los actuales estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California, en Estados Unidos.Una característica particular del virreinato novo hispano fue la explotación de los indígenas. A pesar de que durante la conquista murieron centenares de indígenas, continuaron siendo la mayoría de los habitantes de la Nueva España, que hablaban sus propias lenguas y mantenían gran parte de su cultura original. A pesar de que eran libres por decreto y podían recibir salarios, vivían casi todos en estado de sumisión. Susituación fue el resultado del sistema de encomienda, por medio del cual se dotaba a los nobles y soldados españoles no sólo de grandes extensiones de tierra, sino además se les otorgaba la jurisdicción sobre todos los indígenas que las habitaran. El gobierno español realizó algunos intentos para reglamentar la explotación de los trabajadores indígenas en el campo y en las minas. Las reformas...
tracking img