Red lan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.-  Capa 2 – Conceptos

6.1. Comprensión de la Capa 2: Estándares de las LAN.

6.2. Comprensión de la denominación de la Capa 2: Números hexadecimales.

6.3. Comprensión de la denominación de la Capa 2: Direccionamiento MAC.

6.4. Comprensión del entramado.

6.5. Comprensión del control de acceso al medio (MAC

6.1. Comprensión de la Capa 2: Estándares de las LAN.

1. Explicarel propósito de la Capa 2.

La Capa 1 abarca los medios, las señales, las corrientes de bits que se trasladan por los medios, los componentes que colocan señales en los medios y diversas topologías. Desempeña un papel clave en la comunicación entre computadores, pero sus esfuerzos, por sí solos, no bastan. Cada una de sus funciones tiene sus limitaciones. La Capa 2 se ocupa de estaslimitaciones.

[pic]

Para cada limitación de la Capa 1, la Capa 2 ofrece una solución. Por ejemplo, aunque la Capa 1 no se puede comunicar con las capas de nivel superior, la Capa 2 puede hacer esto a través del control de enlace lógico (LLC). La Capa 1 no puede dar un nombre o identificar a los computadores; la Capa 2 usa un proceso de direccionamiento (o de denominación). La Capa 1 sólo puededescribir corrientes de bits; la Capa 2 usa el entramado para organizar o agrupar los bits. La Capa 1 no puede elegir cuál es el computador que transmitirá datos binarios, de un grupo en el que todos los computadores están intentando transmitir al mismo tiempo; la Capa 2 lo logra usando un sistema denominado Control de acceso al medio (MAC).

6.1.2.1. Establecer las similitudes y diferencias entre lasCapas 1 y 2 del modelo OSI con diferentes estándares de LAN.

El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) es una organización profesional que define los estándares de red. Los estándares LAN de IEEE (incluyendo IEEE 802.3 e IEE 802.5) son los estándares de comunicaciones IEEE más conocidos y son los estándares de LAN predominantes a nivel mundial en la actualidad. IEEE 802.3especifica la capa física, la Capa 1, y la porción de acceso al canal de la capa de enlace de datos, la Capa 2.
Las subcapas IEEE reconocidas son:

• MAC (transiciones hasta los medios)
• LLC (transiciones hasta la capa de red)

El IEEE divide la capa de enlace OSI en dos subcapas separadas:

• Control de acceso al medio (MAC)
• Control de enlace lógico (LLC)

El modelo OSItiene siete capas. Los estándares IEEE abarcan sólo las dos capas inferiores, por lo tanto la capa de enlace de datos se divide en dos partes:

• El estándar LLC 802.2 independiente de la tecnología
• Las partes específicas, que dependen de la tecnología, que incorporan la Capa 1 y el resto de las capas OSI

[pic]
Estos estándares son acuerdos activos y vitales, que permiten que latecnología sea compatible y que los computadores puedan comunicarse. Visite estos sitios:

6.1.3.1. Explicar por qué dos partes del modelo IEEE aparentemente contradicen el modelo OSI.

Desde el punto de vista técnico, el estándar IEEE parece violar el modelo OSI de dos maneras. En primer lugar, definen su propia capa, el LLC, con su propia PDU, sus propias interfaces, etc. En segundo lugar,aparentemente los estándares 802.3 y 802.5 de la capa MAC cruzan la interfaz entre las Capas 1 y 2. Sin embargo, los estándares 802.3 y 802.5 definen las normas de denominación, entramado y control de acceso al medio alrededor de las cuales se crearon tecnologías específicas. El modelo OSI es un principio aceptado; el IEEE intervino más tarde cuando se desarrollaron redes verdaderas y sepresentaron problemas reales que era necesario resolver. Nosotros continuaremos usando el modelo OSI, pero el LLC y la MAC ejecutan tareas importantes en la capa de enlace de datos del modelo OSI.

La tarjeta NIC también ilustra las diferencias que existen entre el modelo OSI y los estándares IEEE. La tarjeta NIC es el lugar donde reside la dirección MAC de la Capa 2, pero en muchas tecnologías, la...
tracking img