Red sdh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Facultad Técnica para el Desarrollo
Ing. en Telecomunicaciones

SDH

TUTORÍA II PARCIAL

* DATOS PERSONALES:

INTEGRANTES:
- Paola Santos E.
- Javier Ruiz T.
CURSO: VIII Ciclo “A”
FECHA: 16 de febrero de 2011.

* TEMA:

Administración y Gestión de una Red SDH.

* INTRODUCIÓN:
RED SDH

Elementos de red

Las redes SDHactuales están construidas, básicamente, a partir de cuatro tipos distintos de equipos o elementos de red (ITU-T G.782): regeneradores, multiplexores terminales, multiplexores de inserción y extracción, y distribuidores multiplexores. Estos equipos pueden soportar una gran variedad de configuraciones en la red, incluso, un mismo equipo puede funcionar indistintamente en diversos modos,dependiendo de la funcionalidad requerida en el nodo donde se ubica. En la Figura se muestra un diagrama de bloques de un elemento SDH genérico, sin considerar amplificadores o boosters opcionales.

Elemento SDH genérico.

Los equipos regeneradores intermedios o IRs (Intermediate Regenerators), como su propio nombre indica regeneran la señal de reloj y la relación de amplitud de las señales digitales asu entrada, que han sido atenuadas y distorsionadas por la dispersión de la fibra óptica por la que viajan. Los regeneradores obtienen la señal de reloj a partir de la ristra de bits entrante.

Los equipos multiplexores terminales o TMs (Terminal Multiplexers) se utilizan para multiplexar las distintas señales plesiócronas o síncronas en sus interfaces tributarias de entrada y crear la señalSTM-N, que enviará por su puerto de agregado. Por ejemplo, un TM STM-4, puede tener entradas a 155 Mbps, 140 Mbps, 34 Mbps y 2 Mbps; y la interfaz de línea será a 622 Mbps. Del mismo modo, los TMs se utilizan para recibir la señal STM-N y demultiplexarla en las distintas señales plesiócronas o síncronas. Las fibras ópticas que se utilizan para la transmisión y recepción de los STM-N son distintasy, por lo tanto, el TM hace de inicio y final de las comunicaciones. En el elemento genérico de la Figura 5, el TM STM-4 dispondría de una única interfaz agregada óptica STM-4 (con transmisión y recepción) y, dependiendo de la configuración, de varias interfaces tributarias eléctricas (1,5 Mbps, 2 Mbps, 34 Mbps, 45 Mbps, 140 Mbps, STM-1) u ópticas (STM-1).

Los equipos multiplexores confunciones de inserción y extracción o ADMs (Add and Drop Multiplexers), se encargan de extraer o insertar señales tributarias plesiócronas o sícronas de cualquiera de las dos señales agregadas STM-N que recibe (una en cada sentido de transmisión), así como dejar paso a aquellas que se desee. El ADM permite, para ello, acceder a los VCs de la señal agregada, sin demultiplexar la señal completa STM-N. Sipor ejemplo, tenemos un ADM STM-4 y queremos añadir y extraer un VC-4, el ADM recibirá la señal agregada STM-4 (con al menos un STM-1 estructurado en VC-4s), internamente la demultiplexará en AU-4s y se encargará de extraer los VC-4s necesarios y de insertar nuevos VC-4s en la señal agregada STM-4 saliente. Los equipos SDH ofrecen sistemas de protección hardware, como: unidades de controlredundante, interfaces tributarias redundantes (o protección de circuito), matrices de conmutación redundante, etc. En el elemento genérico de la Figura, el ADM STM-4 dispondría de dos interfaces agregadas ópticas STM-4 (una para la parte Este y otra para la Oeste) y, dependiendo de la configuración, de varias interfaces tributarias eléctricas (1,5 Mbps, 2 Mbps, 34 Mbps, 45 Mbps, 140 Mbps, STM-1) uópticas (STM-1); de optar por la protección 1+1, el número de interfaces agregadas ópticas del elemento sería de cuatro. En la Figura 6 se muestra el ADM STM-16 de Ericsson, denominado SMA-16, con tributarios que van desde señales STM-16 hasta 1,5 Mbps, y especialmente optimizado para el transporte de tráfico ATM.

Los equipos distribuidores multiplexores o DXC (Digital Cross-Connect) permiten la...
tracking img