Redacción de un informe pericial psicológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo opinión de Redacción de un informe pericial

Los psicólogos de nuestro tiempo tienen que desarrollar las competencias que a veces no son parte del campo clínico.Es por ello que a continuación expongo las consideraciones que debe tener un psicólogo en la presentación de un informe pericial de índole civil.

1.- Confidencialidad conel paciente: es muy importante que esta se establezca por escrito en el consentimiento informado, ya que para fines legales nos da un respaldo de aquello que nosotros comoprofesionales debemos informar a las autoridades correspondientes en el informe pericial.

2.-Transferencia y contratransferencia: el manejo de nuestras emociones frente anuestro cliente, es muy importante, tiene que ser claro, sin cabida a ningún mal entendido, explicando el proceso por el cual se va a obtener información de su historia de vida,su biografía, y datos de identificación relevantes para el informe.

3.- La información recabada en entrevistas, se debe de apegar a la realidad de la persona, cuandoexista duda de algún argumento, acción o rasgo, se emplean los instrumentos estandarizados para definir la hipótesis del caso presentado.

4.- Dentro de la interpretación deresultados es sumamente importante especificar los resultados cuantitativos como los cualitativos, en caso de resaltar alguna información que sirva para contestación de lo quepide el Juez.

5. En las recomendaciones e interpretaciones de los resultados del informe utilizar los datos objetivos para no confundir la información subjetiva con losolicitado por su Señoría.

Estas son algunas directrices que dentro de mi desarrollo profesional he encontrado fundamentales para el ejercicio de la psicología jurídica.
tracking img