Redacción Kant. Matemáticas Y Política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDACCIÓN FILOSÓFICA

Matemáticas y Política en la República de Platón

Esta disertación trata de la relación entre la política y las matemáticas en la República de Platón. Platón fue un filósofo ateniense racionalista del s. IV a.C. Es reconocido por su obra en forma de diálogos: “La República. La intención de Platón al escribir este diálogo, fue la de explicar como tendría que ser un Estadopara que los ciudadanos sean felices, es decir, un Estado justo y armonioso que sea capaz de formar hombres *justos y felices. Pero, para empezar esta disertación y para ver los problemas que implica: En que consiste un Estado justo y muy gobernado? Cuál es el fin que tiene que perseguir la política? Cuál es el perfil del buen gobernante? Tiene que acudir a la política el que quiera o sólo losmejores individuos? De qué manera afectan las matemáticas a los individuos que quieran dirigir nuestra sociedad? Son suficientes para gobernar?
Para empezar a resolver estas cuestiones hay que saber que la filosofía de Platón estuvo muy influenciada por su maestro, Sócrates. A pesar de que también, recibió muchas influencias otras filósofos presocráticos como del pitagóricos, Parménides yHeráclito.
Los presocráticos se centraron fundamentalmente en problemas físicos y cosmológicos, en el estudio de la Natura (physis). Encontraron dos tipos de respuestas distintas ligadas con la división de estos: los jónicos y los itálicos. Los primeros dijeron que la physis era material mientras que los itálicos, los más sintonizados con Platón, dijeron que la physis no era material, sino algoabstracto. Así, Heráclito dijo que el principio de todo es el fuego, y que el devenir es una continua lucha de contrarios; Parménides afirmó que el principio de todo es el Ser: eterno, inmutable e infinito; y Pitágoras afirmó que el principio de todo es el número. Pero, estas influencias que marcaron a Platón iremos relacionándolas con su filosofía y cómo afectará a la política y a las matemáticas dePlatón. El hecho que su maestro Sócrates fue condenado a tomar la cicuta bajo la falsa acusación de corromper la juventud desencadenó la motivación claramente política de su filosofía y el deseo de iluminar y mejorar el gobierno del Estado. A pesar de esto, como llegó Platón a formular la Teoría de las Ideas donde recoge las relaciones entre política y matemáticas? Pues bien, Platón defendió laposibilidad de lograr verdades objetivas, universales y absolutas sobre la realidad frente al relativismo de los sofistas, de que cualquier verdad es siempre relativa y de que el mismo es ser y parecer. Pero que entendemos por realidad? Qué es lo verdaderamente real? Puede haber conocimiento de cualquier realidad? Platón estaba convencido que de las cosas del mundo físico y material es imposible deobtener un conocimiento verdadero, objetivo y universal. Esto se debe de a que Platón aceptó de Heráclito que la vida es un río, que todo fluye, todo cambia y nada permanece, puesto que de aquello que cambia no puede haber conocimiento.
También aceptó las influencias de Parménides de que el conocimiento que nos aportan los sentidos es engañoso, sólo nos muestra la apariencia de las cosas y no laauténtica realidad, accesible sólo la razón. Con todo esto, Platón tuvo que “darle forma” a aquellas realidades no materiales, eternas e inmutables, las Ideas o Formas, que constituirán el verdadero conocimiento. Pero que sueño las “Ideas”? Tomemos un ejemplo relacionado con la política, la idea de la Justicia. Platón estaba convencido que por encima de la multiplicidad de opiniones sobre el que es justoy de ejemplos de acciones justas que podemos observar con nuestros sentidos existe la Justicia en sí. Por lo tanto, la justicia de los hombres copia, de manera más o menos imperfecta a la Idea de Justicia. Pero de qué cosas hay Ideas?
A diferencia de los pitagóricos, que afirmaban que los números son las esencias de las cosas, que la realidad tenía una estructura matemática y que podemos...
tracking img