REDACCIÓN FILOSÓFICA

Matemáticas y Política en la República de Platón

Esta disertación trata de la relación entre la política y las matemáticas en la República de Platón. Platón fue un filósofoateniense racionalista del s. IV a.C. Es reconocido por su obra en forma de diálogos: “La República. La intención de Platón al escribir este diálogo, fue la de explicar como tendría que ser un Estadopara que los ciudadanos sean felices, es decir, un Estado justo y armonioso que sea capaz de formar hombres *justos y felices. Pero, para empezar esta disertación y para ver los problemas queimplica: En que consiste un Estado justo y muy gobernado? Cuál es el fin que tiene que perseguir la política? Cuál es el perfil del buen gobernante? Tiene que acudir a la política el que quiera o sólo losmejores individuos? De qué manera afectan las matemáticas a los individuos que quieran dirigir nuestra sociedad? Son suficientes para gobernar?
Para empezar a resolver estas cuestiones hay que saberque la filosofía de Platón estuvo muy influenciada por su maestro, Sócrates. A pesar de que también, recibió muchas influencias otras filósofos presocráticos como del pitagóricos, Parménides yHeráclito.
Los presocráticos se centraron fundamentalmente en problemas físicos y cosmológicos, en el estudio de la Natura (physis). Encontraron dos tipos de respuestas distintas ligadas con la división deestos: los jónicos y los itálicos. Los primeros dijeron que la physis era material mientras que los itálicos, los más sintonizados con Platón, dijeron que la physis no era material, sino algoabstracto. Así, Heráclito dijo que el principio de todo es el fuego, y que el devenir es una continua lucha de contrarios; Parménides afirmó que el principio de todo es el Ser: eterno, inmutable e infinito; yPitágoras afirmó que el principio de todo es el número. Pero, estas influencias que marcaron a Platón iremos relacionándolas con su filosofía y cómo afectará a la política y a las matemáticas de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Redacción Kant. Matemáticas Y Política. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Redacci%C3%B3n-Kant-Matem%C3%A1ticas-y-Pol%C3%ADtica/6497622.html

MLA

"Redacción Kant. Matemáticas Y Política" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Redacci%C3%B3n-Kant-Matem%C3%A1ticas-y-Pol%C3%ADtica/6497622.html>.

MLA 7

"Redacción Kant. Matemáticas Y Política." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Redacci%C3%B3n-Kant-Matem%C3%A1ticas-y-Pol%C3%ADtica/6497622.html>.

CHICAGO

"Redacción Kant. Matemáticas Y Política." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Redacci%C3%B3n-Kant-Matem%C3%A1ticas-y-Pol%C3%ADtica/6497622.html.