Redaccion de textos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN LA REDACCION DE TEXTOS UNIVERSITARIOS.
De un análisis, obtuvimos indicios claros de los problemas y limitaciones que tienen los estudiantes en cuanto al manejo adecuado del idioma castellano.
Entre los que afectan la redacción se encuentran la incoherencia lexical vinculada con la correlación verbo - preposición, incoherencia lexical ligada a la redundancia, eincoherencia fraseológica evidenciada por incorrecciones del orden sintáctico de las oraciones producidas.

Incoherencia lexical vinculada con la correlación verbo - preposición

Cuando el sustantivo o un segmento equivalente que delimita la aplicabilidad de la noción léxica del verbo, exige ir precedido de una preposición impuesta por éste, aparece un adyacente denominado objeto preposicional.Existen en castellano numerosos verbos que exigen el uso de determinadas preposiciones.

Incoherencia lexical vinculada con la redundancia
La redundancia lexical, evidenciada por la repetición innecesaria de términos, constituye un indicador de pobreza de vocabulario; en algunos casos también denota inseguridad y nerviosismo. Entre los casos detectados en cuanto a redundancia tenemos lossiguientes:

• "Para nuestro beneficio de nuestro pueblo".
• "Los niños necesitan educación porque los niños son el futuro".
• "Tenemos que resolver este problema porque Venezuela tiene ese problema".
• "Los gobiernos han sido muy malos gobernando en cuanto a educación".

Incoherencia fraseológica vinculada con errores en el orden sintáctico.

En este caso la incoherencia fraseológica seevidencia por la dificultad para establecer la correlación sintáctica entre oraciones dependientes y oraciones independientes. Entre los ejemplos detectados reportamos:

• "Los niños obtienen una educación. Que es impartida en las aulas".
• "Las consecuencias los alumnos no pueden hacer nada para cambiar la situación".
• "La educación de los niños es un problema, que nos corresponde asumir estafunción".
• "Hay poco interés y poca información en los maestros profesores hacia la información".
• "Debido a que ya todos esos son mayores de edad para que les interesa estudiar".

ERRORES MÁS COMUNES EN LA REDACCIÓN
Al establecer una comparación entre el lenguaje hablado y el lenguaje escrito, cabe destacar que en el código oral contamos con una serie de elementos auxiliares que apoyanla comunicación; estos elementos son: la cercanía y el contacto directo con el interlocutor, la entonación, las pausas y los diferentes aspectos supra segmentales de orden fonético.
Debido a que en el lenguaje escrito es imposible que actúen estos factores de apoyo, la redacción amerita mucho más cuidado y precisión. Las limitaciones del código escrito exigen que al redactar se sea más cuidadoso yclaro, de manera que las ideas expresadas por el escritor sean captadas y comprendidas por el lector.

Errores más comunes en la organización y producción de una redacción, entre los cuales se destacan los siguientes:

Indefinición de un plan de trabajo:
Una de las reglas básicas para iniciar una redacción es la determinación del objetivo del escrito que planeamos producir. Es importanteestablecer previamente el destinatario del texto, el estilo del lenguaje a utilizar, la profundidad del contenido y su extensión.
Carencia de la información requerida:
Lo más recomendable en la planificación de una redacción, luego de la determinación de los objetivos y de las características de éste, es la documentación. Resultaría muy difícil desarrollar un tema acerca de una disciplina o tópicodel cual se tenga muy poca información.
Incorrecciones idiomáticas:
Las dificultades e incorrecciones idiomáticas van desde la producción de oraciones demasiado extensas, hasta las faltas de ortografía que involucran vacilación en el uso de los signos de puntuación y en el uso de los pares de grafemas como b - v, g- j, s- c, s - z, y las incorrecciones en cuanto a la acentuación. Cuando se...
tracking img