Redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombres:

Materia:
Curso de Redacción.
Tema:
Textos expositivos.
Prof.:
Cándida Díaz.
Fecha:
19/11/2011.
Texto problema-solución.
El 34% de los jóvenes de la RD no estudia ni trabaja.
El 34% de los jóvenes de la RD “ni estudia, ni trabaja”, según el informe dado a conocer por la Corporación Latinobarómetro. El estudio cataloga a los jóvenes como la generación “Ni-Ni”, que significaque ni estudia ni trabaja. El segundo lugar lo ocupa Honduras, con un 33%.
En sentido general, 21% de los jóvenes de América Latina no trabaja ni estudia.
Del total de jóvenes que está en esta situación, el 54% es de mujeres y el 45% son hombres.
Respecto a las clases sociales destaca que a medida que esta baja el nivel “Ni-Ni” aumenta. En la clase media alta el 6% no estudia ni trabaja; en laclase media esto aumenta a un 31%. El porcentaje más alto de jóvenes que no estudian ni trabajan se encuentra en la clase media baja con un 61%. El 74% de la generación “Ni-Ni” viene de hogares con educación básica.
En torno a l perfil socio demográfico de los “Ni-Ni”, el 74% de la educación del padre de familia es básica o menos. En tanto que el 20% la tiene a nivel secundario o menos. En cuantoa la situación económica de las familias, encontramos que el 54% son familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes, mientras que el 46% no la tiene. Los jóvenes que ni estudian ni trabajan se encuentran más en el campo que en la ciudad. El informe aclara que la agenda de América Latina no estaría completa sin una mención a la clase media.
Esquema de ideas de estructuraproblema-solución.
Introducción. | El 34% de los jóvenes de la RD no trabajan ni estudian. |
Desarrollo. | Causas: Clases sociales y economía.En la clase media baja con un 61% está el mayor porcentaje de los jóvenes que ni estudia ni trabaja.Honduras esa en 2do lugar con un 33%. |
Conclusión. | Implementar medidas que animen a los jóvenes a estudiar como por ej.: becas… y darles oportunidades detrabajo. |
Personas jóvenes son víctimas de desigualdad.
La representante auxiliar de población de las naciones unidas, Sonia Vázquez, denuncio ayer que pese a los avances de las últimas dos décadas, la RD se mantiene como un país con situación precaria en materia del bienestar de las personas adolescentes.
Vázquez apunto que en el país, el 29% de los adolescentes y los jóvenes se encuentradesempleados, y un 42% de ellos trabajan en el sector informal, donde no se les reconoce sus derechos laborales, la seguridad social, ni un tipo de protección social.
Citano cifras de la encuesta Endesa 2007, el 74% de las menores de 19 años ya han iniciado una vida sexual y el 18% de las jóvenes de 15 y 19 años, ya han tenido nacimiento verificados.
La situación, según Vázquez, crea un circulo depobreza para la joven y la criatura. Son personas que están confinadas, que probablemente abandonaran los estudios, problema de índice en el que el 43% de las mujeres estén desempleadas.

Esquema de ideas de estructura problema-solución.
Introducción. | Personas jóvenes son victima de desigualdad. |
Desarrollo. | El país se mantiene con una situación precaria en materia del bienestar de losadolescentes. Existe un círculo de pobreza para la joven embarazada donde ellas están confinadas a abandonar los estudios. |
Conclusión. | Darles más apoyo a las jóvenes para que continúen con sus estudios y embarazos y también concientizar las jóvenes de las consecuencias de los embarazos en la adolescencia. |

Asesor OPS dice es la alarmante el alto número de cesáreas en RD.
Por cada 100nacimientos que se registran en las clínicas privadas del país, 90 son cesáreas, situación que preocupa a la Organización Panamericana de la Salud y otros organismos sanitarios.
Carlos Gril, asesor de salud materno-infantil de la OPS, dijo que lo aceptable es un 15% de cesáreas y que el alto número es una de las causas de que la mortalidad materna actual sea de 100 por cada 100000 nacidos vivos.
No...
tracking img