Tren barreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La oligarquia nobiliaria

Es la segunda forma de gobierno en el proceso de Atenas hacia la democracia. Su nombre se debe a que el gobierno estaba en manos de un grupo de nobles (la Eupátridas). Lapolítica era regida por dos asambleas

1. El arcontado, que sustituye al Rey y lo coloca como uno entre sus miembros. Estos eran nueve: el Arconte-Rey, encargado de la religión; elArconte-Polemarca, del ejército; el Arconte Epónimo, encargado del aspecto civil y seis Arcontes-Tesmotetes, con funciones judiciales.

2. El Areopago, antiguo Consejo de Nobles en la Monarquía, tenían miembrosvitalicios que habían sido antes arcontes. Sus sunciones eran múltiples: todas las que no correspondían al Arcontado.

Las leyes de dracon (621 a.c)

El abuso por parte de los Eupátridas al tomarsepara sí las riendas del Estado trajo como consecuencia una verdadera lucha social. Las demás clases perdían más garantías para con ellas. De allí resultaban las reformas de Dracón, miembro delArcontado, quien logró la aprobación de leyes escritas que habían de sustituir a las consuetudinarias. Estas leyes no tuvieron mayor importancia en su contenido, pero el solo hecho de ser escritas contribuyó ala disminución de los abusos por parte de la nobleza. Eran leyes demasiado severas, imponían la pena de muerte para la mayoría de los delitos.

Las reformas de solon: la oligarquía plutocrática(594 a.c)

Hacia principios del siglo -VI, unos treinta años después de las reformas de Dracón, llegó al poder Solón como miembro del Arcontado. La tensa situación existente frente al predominiocontinuado de los eupátridas hizo que todos los atenienses convinieran en dar poderes dictatoriales a este legislador para que creara una organización gubernamental y social que acabara con la oligarquíanobiliaria, la cual era una verdadera tiranía. De las reformas de Solón resultó un tipo de gobierno nuevo: la Oligarquía Plutocrática o gobierno de los adinerados. La legislación de Solón protegió...
tracking img