redaccion

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
 DIVORCIO, DOLOR CRISTIANO.
VIDA CRISTIANA 
RUPTURA DOLOROSA
El divorcio es una de las etapas más difíciles en la vida de las personas y no se inicia con la firma del documento. El divorcio comienza desde el momento mismo en que la relación empieza a decaer. Este artículo pretende hacernos ver el divorcio desde diferentes puntos de vista y cómo podemos ayudar a laspersonas que están o han pasado esta dura experiencia. 

El proceso de divorcio es una de las etapas más difíciles en la vida de las personas y no se inicia con la firma del documento que certifica la separación en términos legales. El divorcio comienza desde el momento mismo en que la relación empieza a decaer, desde que alguno de los miembros de la pareja se da cuenta de que algo ya no estábien y empieza a experimentar el dolor de la ruptura.

El divorcio golpea la vida de las mujeres y los hombres en diversas áreas: en lo personal (con efectos emocionales, intelectuales y físicos), lo familiar, lo social y, por supuesto, en lo espiritual; por lo tanto, la problemática no sólo radica en la pérdida de la pareja matrimonial, sino que a ésta también se agregan los vínculos con amigos,familiares de la expareja, la posición social y económica, etc. Por lo tanto, el rompimiento de un matrimonio no puede ser abordado desde un aspecto único.

Desde la perspectiva familiar, las personas separadas y divorciadas sufren inicialmente el cuestionamiento y posterior reclamo por parte de sus familiares. Estos en muchos casos estaban ajenos a la problemática vivida por la pareja, sobretodo en el caso de matrimonios cristianos que sentían la responsabilidad de mantener una apariencia de bienestar. De este modo, estar constantemente bajo evaluación llega a ser una carga muy pesada para aquellos que son conscientes del costo de su decisión.

A veces, las familias de ambas partes pueden llegar a trasmitir culpa no hacia la persona que quizá incurrió persistentemente en faltas haciael matrimonio, sino más bien hacia el cónyuge a quien se atribuía la responsabilidad de «soportarlo todo», pues debió tener la paciencia o la fe suficientes para que la situación se resolviera. Generalmente ese papel se le otorga a las mujeres.

Por otro lado, las familias tienden a tomar partido y pierden la objetividad frente a la situación, aun sin conocer los motivos de ambas partes. Escomún que se parcialicen, culpando a uno y victimizando a otro. En muchos casos, esto trae consigo el deterioro de los vínculos que anteriormente se sostenían. Cuando la situación es compleja y las relaciones se rompen totalmente, se siente gran dolor y una sensación de abandono.

Para aquellas personas que mantenían excelentes relaciones con la familia política la disolución del matrimonio implicauna pérdida doble, pues pierden al cónyuge y, además, los lazos familiares que habían construido por años.

Para otros, cuyas relaciones nunca fueron buenas o llegaron a ser incluso conflictivas, la separación implica no sólo situaciones difíciles con la expareja sino también con sus familiares.
Tampoco puede dejarse de lado el hecho de que los hijos de la pareja no sólo enfrentan un dolor muyfuerte ante el divorcio de sus padres, sino que también en muchas ocasiones —dependiendo de la edad y el nivel de comprensión— llegan a formar su propio criterio con respecto a lo que ocasionó la ruptura. A veces toman partido atacando o defendiendo a alguno de sus padres. Esta situación a su vez se relaciona con la explicación que los padres hayan ofrecido a sus hijos.

Asimismo, el cónyuge quese queda con los hijos sabe que además de lidiar con su propia problemática, que ya de por sí es muy dura, debe también vivir con los interrogantes y confrontaciones de los hijos.

Por otra parte, el cónyuge que sale de la casa y no se queda con los hijos sufre sentimientos de abandono y soledad muy fuertes al haber perdido tanto a la pareja como la presencia de los hijos, amén de muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS