Redes Conceptuales

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Las Redes Conceptuales — Presentation Transcript

1. LAS REDES CONCEPTUALES
2. ¿Qué son y para qué sirven las redes conceptuales?Las redes conceptuales son recursosgráficos que pueden ayudar al que aprende a hacer mas evidentes los conceptos clave y las relaciones entre éstos, a la vez que sugieren conexiones entre los nuevos conocimientos ylo que ya sabe el alumnoI.Las redes tienen por objeto representar relaciones entre conceptos pertenecientes a una disciplina o a un área.las redes conceptuales permitenordenar los conceptos y separar lo importante de lo accesorio. Para lograrlo, deben organizarse en forma jerárquica.
3. Los conceptos más generales e inclusivos se sitúan en laparte superior de la red, entre los conceptos intermedios y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos, que aparecen en la parte inferior.El uso de lasredes conceptuales como recurso didáctico hace énfasis en la estructura conceptual de una disciplina y muestra cómo los conceptos difieren entre ellos en cuanto al grado degeneralidad e inclusividad. Esta jerarquización de conceptos facilita el aprendizaje de los mismos
4. Pasos para elaborar una red conceptual en el aula:Seleccionar lainformación que se va a representar en la red conceptual; seleccionar los conceptos principales o "nodos"; jerarquizar los conceptos, separando y teniendo en cuenta cuálesson los más inclusivos y generales y cuáles son los menos inclusivos y más particulares; distribuir los conceptos en el esquema de manera que respeten la jerarquizaciónanterior, de mayor a menor grado de generalidad; luego establecer palabras enlaces que "conecten" los distintos conceptos y que faciliten la lectura del gráfico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red conceptual
  • Red conceptual
  • Red conceptual
  • Red Conceptual
  • red conceptual
  • Red Conceptual
  • red conceptual
  • red conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS