Redes de atención primaria

Páginas: 15 (3732 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
REPÚBLIVA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REDES DE ATENCIÓN PRIMARIA EN
LA ESCUELA-FAMILIA Y COMUNIDAD

MARACAY, DICIEMBRE DE 2.010
INTRODUCCIÓN
La educación para la salud debe fundamentarse en la planificación de estrategias metodológicas que definan los requerimientos de un planeducativo integral para responder a las necesidades reales de salud.
En los últimos años se han realizado esfuerzos tanto intelectuales como prácticos para idear estrategias encaminadas a mejorar las condiciones de vida y de salud de los ciudadanos. En esos esfuerzos se han destacado programas y proyectos de desarrollo y la importancia primordial, es que la propia población participe en lasdecisiones, así como en la ejecución y gestión de los programas y proyectos. Se ha reconocido que esa participación además de ser un derecho fundamental es de gran trascendencia para el éxito de cualquier plan o programa y por consiguiente es importante y relevante el vínculo entre la participación, la efectividad y eficiencia en los programas de salud de la población.
El maestro, la escuelay la comunidad expresada en un movimiento de gestión y participación social son las bases del desarrollo comunitario. El movimiento educativo (pedagógico) y el movimiento comunitario debe ser el lugar para la reunión de la comunidad con los vecinos, y en donde deben plantearse los procesos de autogestión en los cambios necesarios de las comunidades. La comunidad debe ser el lugar de la praxis, delos grandes cambios frente al futuro y el educador debe ser el forjador del futuro.
Parte de aquí la importancia del papel que debe desempeñar el profesor en la orientación del estudiante y en su constante vigilancia tanto en los aspectos sociales como psicológicos y en la creación de programas de evaluación periódica y formal, realizados a través de exámenes médicos, odontológicos,psicológicos y físicos de las condiciones de salud integral de los estudiantes.

LA SALUD EN LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD

En Venezuela, el sector público es el principal proveedor de los servicios sociales básicos. Al parecer, según las cifras expuestas por Pulido (1997), el MSAS y el IVSS representan el 85 % del presupuesto de las instituciones de salud públicas, pero estasinstituciones tienen problemas de equidad, ya que las facilidades en servicios están desigualmente distribuidas en la geografía nacional, y problemas de eficiencia, por la insuficiencia de dotaciones y un sesgo hacia la medicina curativa, con un 60% de los médicos especialistas.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han propuesto la búsqueda de nuevosparadigmas. Por ello, desde 1977 plantean la consigna de Salud para todos en el año 2000 a través de la atención primaria y desde 1988 la idea de los Sistemas Locales de Salud (SILOS) donde se comparten los conocimientos científicos con las experiencias comunitarias integrando recursos terapéuticos múltiples.

La escuela con programas educativos de prevención y detección temprana, se puedeconsiderar como la principal institución para promover el desarrollo cognoscitivo, social y emocional de los niños, y también, de los adultos miembros de esta institución. Los maestros deben estar capacitados para reconocer los signos y síntomas de problemas en los niños, y de ser necesario, referirlos a los servicios respectivos, pero sobre todo, para generar y modelar patrones de relación sanay estilos comunicativos que permitan la expresión individual y la reafirmación de la identidad grupal.

La participación comunitaria es una vía para una posible reorganización del sistema de salud y como una aproximación a la realidad vista desde lo multicausal y multicultural, donde se tomen en cuenta las necesidades sentidas y la organización propia de la comunidad. Unido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes De Atencion Primaria De La Escuela Familia y Comunidad
  • Redes d atencion primaria familia y comunidad
  • Redes de atencion primaria de la escuela familia y comunidad.
  • Redes De Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS