Redes de atención primaria

REPÚBLIVA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

REDES DE ATENCIÓN PRIMARIA EN
LA ESCUELA-FAMILIA YCOMUNIDAD

MARACAY, DICIEMBRE DE 2.010
INTRODUCCIÓN
La educación para la salud debe fundamentarse en la planificación de estrategias metodológicas que definan los requerimientos de un planeducativo integral para responder a las necesidades reales de salud.
En los últimos años se han realizado esfuerzos tanto intelectuales como prácticos para idear estrategias encaminadas a mejorar lascondiciones de vida y de salud de los ciudadanos. En esos esfuerzos se han destacado programas y proyectos de desarrollo y la importancia primordial, es que la propia población participe en lasdecisiones, así como en la ejecución y gestión de los programas y proyectos. Se ha reconocido que esa participación además de ser un derecho fundamental es de gran trascendencia para el éxito de cualquierplan o programa y por consiguiente es importante y relevante el vínculo entre la participación, la efectividad y eficiencia en los programas de salud de la población.
El maestro, la escuela yla comunidad expresada en un movimiento de gestión y participación social son las bases del desarrollo comunitario. El movimiento educativo (pedagógico) y el movimiento comunitario debe ser el lugarpara la reunión de la comunidad con los vecinos, y en donde deben plantearse los procesos de autogestión en los cambios necesarios de las comunidades. La comunidad debe ser el lugar de la praxis, de losgrandes cambios frente al futuro y el educador debe ser el forjador del futuro.
Parte de aquí la importancia del papel que debe desempeñar el profesor en la orientación del estudiante y en suconstante vigilancia tanto en los aspectos sociales como psicológicos y en la creación de programas de evaluación periódica y formal, realizados a través de exámenes médicos, odontológicos,...