Redes de ordenadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA
PROGRAMA: INGENIERÍA DE SISTEMAS
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMA
PERIODO ACADÉMICO II DE 2010, REDES DE ORDENADORES

1. ¿Qué puede decir sobre la evolución de las telecomunicaciones?
Lo que se puede decir de la evolución de las telecomuniciones es que A partir de 1940, surgen los Sistemas DigitalesBinarios.
Surge el uso de las terminales tontas en la alimentación de datos a las microcomputadoras.
Las terminales tontas recibieron ese nombre por el hecho de que no se realizaba ningún procesamiento en la Terminal misma, sino que se utilizaba para enviar datos a la computadora anfitriona (o host) por medio del teclado y para recibirlos por medio de la pantalla.
Surgen los sistemas operativosde tiempo compartido (lo que da inicio a la multiprogramación), esto revoluciona las telecomunicaciones (1960).
En 1961 Leonard Kleinrock del MIT presenta su primer informe sobre teoría de packet-switching, el primer artículo sobre la teoría del conmutamiento de paquetes fue llamado Information Flow in Large Communication Nets.
El desarrollo de la computación y su integración con lastelecomunicaciones en la telemática han propiciado el surgimiento de nuevas formas de comunicación, que son aceptadas cada vez por más personas. El desarrollo de las redes informáticas posibilito su conexión mutua y, finalmente, la existencia de Internet, una red de redes gracias a la cual una computadora puede intercambiar fácilmente información con otras situadas en regiones lejanas del planeta.
2.¿Qué son las redes?
Cada uno de los tres siglos pasados ha estado dominado por una sola tecnología. El siglo XVIII fue la etapa de los grandes sistemas mecánicos que acompañaron a la Revolución Industrial. El siglo XIX fue la época de la máquina de vapor. Durante el siglo XX, la tecnología clave ha sido la recolección, procesamiento y distribución de información. Entre otros desarrollos, hemosasistido a la instalación de redes telefónicas en todo el mundo, a la invención de la radio y la televisión, al nacimiento y crecimiento sin precedente de la industria de los ordenadores (computadores), así como a la puesta en órbita de los satélites de comunicación.
A medida que avanzamos hacia los últimos años de este siglo, se ha dado una rápida convergencia de estas áreas, y también lasdiferencias entre la captura, transporte almacenamiento y procesamiento de información están desapareciendo con rapidez. Organizaciones con centenares de oficinas dispersas en una amplia área geográfica esperan tener la posibilidad de examinar en forma habitual el estado actual de todas ellas, simplemente oprimiendo una tecla. A medida que crece nuestra habilidad para recolectar procesar y distribuirinformación, la demanda de más sofisticados procesamientos de información crece todavía con mayor rapidez.
La industria de ordenadores ha mostrado un progreso espectacular en muy corto tiempo. El viejo modelo de tener un solo ordenador para satisfacer todas las necesidades de cálculo de una organización se está reemplazando con rapidez por otro que considera un número grande de ordenadoresseparados, pero interconectados, que efectúan el mismo trabajo. Estos sistemas, se conocen con el nombre de redes de ordenadores. Estas nos dan a entender una colección interconectada de ordenadores autónomos. Se dice que los ordenadores están interconectados, si son capaces de intercambiar información. La conexión no necesita hacerse a través de un hilo de cobre, el uso de láser, microondas y satélitesde comunicaciones. Al indicar que los ordenadores son autónomos, excluimos los sistemas en los que un ordenador pueda forzosamente arrancar, parar o controlar a otro, éstos no se consideran autónomos.
Las redes en general, consisten en "compartir recursos", y uno de sus objetivos es hacer que todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite,...
tracking img