Estrategias de discusión para la lectura

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Trataremos tres estrategias de discusión que ayudan a los estudiantes a progresar en sus asignaturas, a examinar diversos aspectos de un problema o a evaluar soluciones alternativas a un problema basado en el texto. Cada una de las estrategias se ha emparejado con uno de los propósitos educacionales. El propósito, las razones y los pasos a seguir para implementar cada una de las estrategias vanseguidas por un ejemplo de su uso en el contenido de la clase y de sus limitaciones. • La estrategia de Audición-Lectura-Discusión (A-L-D) • El abogado del diablo • La discusión progresiva

Propósito.
diseñada para explicar a los estudiantes mediante el lenguaje oral, los conceptos claves y hechos básicos hallados en las áreas de contenido de sus textos que se les asignan regularmente.

Laestrategia de Audición-Lectura-Discusión (A-L-D) está

Se centra en los aprendizajes del contenido, se parece a la Actividad de Lectura Dirigida (DRA) tradicional y representa al método tipo conferencia, se encuentra más cerca de los propósitos educacionales de la discusión para el dominio de una asignatura.

Razones.
Refleja la teoría actual, la investigación y la práctica. Proporciona a losestudiantes la oportunidad de construir un conocimiento básico, comparar lo que aprenden durante las charlas del profesor con lo que aprenden a partir del texto, practicar conductas de auto-control y distinguir la información relevante (conceptos claves) de la accesoria. Durante los pasos de discusión de la A-L-D, se anima a que los estudiantes clarifiquen y elaboren en el mismo texto aquello alo que se han enfrentado en dos ocasiones anteriores: una durante la charla del profesor y otra durante la lectura inicial.

Pasos para implementar la A-L-D.
Los tres pasos básicos de la A-L-D son parafraseados aquí a partir de un artículo de Manzo y Casale (1985).

1. Para desarrollar la seguridad de los estudiantes, el profesor debería comenzar con una parte bien estructurada del materialde lectura en cuestión que incluya las claves de esa estructura.

2. La clase lee, a continuación, las páginas en las que se basó esa explicación.
3. Comienza la discusión y, antes que nada, deberían clarificarse los significados básicos. Después de una revisión crítica del material, los estudiantes y el profesor deberían plantearse algunas de las preguntas que han quedado sin responder en eltexto.

Hay tres preguntas que contribuyen a guiar esta discusión: • • • ¿Qué es lo que te ha quedado más claro de todo lo que escuchaste y leíste? ¿Qué es lo que menos entendiste de lo que escuchaste y leíste? ¿Que otras preguntas o ideas les sugiere este tema?

Ejemplo de A-L-D

Limitaciones.
Existen dos limitaciones fundamentales para la estrategia de la A-L-D: 1) hay una considerablecantidad de reiteraciones y los estudiantes pueden aburrirse, y 2) los tres pasos básicos de la A-L-D no dejan mucha cabida a otros imputs por parte de los estudiantes.

Propósito
El abogado es una estrategia para discutir contra uno mismo a fin de probar la convicción de las propias creencias. Genera autocritica, puesto que anima al estudiante a buscar argumentos mas convincentes. Estaestrategia es especialmente buena para utilizarla en la discusión orientada hacia un resultado.

Tres resultados posibles
1. Los individuos pueden reforzar sus propias posiciones después de examinar las posturas contrarias. 2. Pueden abandonar sus posiciones en base a argumentos mas convincentes de sus oponentes. 3. Puede que modifiquen sus posiciones originales mediante la asimilación de uno o mas delos objetivos planteados.

Pasos para implementar la estrategia del Abogado del diablo

• • •



Una de sus funciones es desarrollar discusiones en las que se incorpore a la clase completa para que argumenten en contra de si misma. De preferencia el maestro debe plantear la pregunta original. El profesor invita a las parejas de estudiantes para que discutan entre si presentando sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para la lectura
  • Estrategias Para Una Lectura Efectiva
  • Estrategias para mejorar la lectura
  • Estrategias para la lectura y escritura
  • Estrategias Para La Lectura
  • Estrategias para mejorar la lectura
  • Estrategias Para El Fomento De La Lectura
  • Estrategias para la Enseñanza de la Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS