Redes Familiares

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Redes familiares dominan política
Diputados, alcaldes y funcionarios priorizan a familiares en detrimento de la representatividad

POR OSCAR ISMATUL

Consolidar un partido a través de familiareses una de las prácticas más recurrentes dentro de la policía guatemalteca, y en este proceso electoral no ha sido la excepción, ya que en las listas figuran esposas, madres, hijos y otros parientesde dirigentes políticos.

De forma sigilosa, amparados en la costumbre y silencio de sus votantes, muchos políticos extienden las cuotas de poder con la esperanza de que su apellido se mezcle cadavez con el andamiaje gubernamental.

La mayoría de los políticos que han construido verdaderos feudos en algunos departamentos del país dan sus primeros pasos en la política dentro de los podereslocales, como alcaldes o concejales, para luego ir escalando puestos hasta llegar a los destinos favoritos, los organismos Ejecutivo y legislativo.

Generan apatía

Luis Padilla, vicedecano de laFacultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar, asegura que este fenómeno es característico de las democracias frágiles de los países en desarrollo. “Anteponer los intereses particularesa los intereses de país es una de las principales características de estas personas”, dice.

El politólogo hace referencia a la apatía que pueden generar estas formas de hacer política, ya queocasiona que personas con mayores capacidades para competir en procesos electorales queden relegados, porque se decide colocar en puestos de elección a los familiares de alguien.

Geidy de Mata,directora de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, asegura que esta práctica, enraizada en la cultura política del país, debilita aún más el sistema democrático.“Poner a un familiar como candidato demuestra la prepotencia y el poco conocimiento de la representatividad”, afirma.

El Congreso, ejemplo

La mejor prueba es que 28 diputados de la actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Las Redes Sociales Y Las Relaciones Familiares Corregido
  • redes familiares y el comercio en Cartagena: el caso de Rafael Castillo & Compañía (1861-1960).
  • Estados Familiares
  • familiares
  • Influencia De La Red Social (Facebook) En Las Interrelaciones Familiares
  • Problemas familiares
  • Problemas familiares
  • Relaciones Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS