Redes Hospitalarias y Salud Pública en México
Desde el periodo de los años sesenta se ha presenciado el crecimiento acelerado de los servicios médicos de las instituciones de seguridad social, la extensión de la red hospitalaria de la SSA y las iniciativas para extender la red de atención, sobre todo hacia las áreas rurales mas desatendidas.
La forma en que se brinda la Salud Pública en México es por medio de tres niveles de atención médica, los cuales son: Centros de salud, los cuales son pequeñas unidades donde se encuentra un médico, tiene un consultorio y una sala de expulsión; el siguiente nivel son las unidades de atención de segundo nivel loscuales son hospitales de 12 hasta 144 camas, el tamaño del hospital depende del área de influencia y de la institución que presta el servicio; el último nivel de atención son los hospitales de tercer nivel, los cuales son hospitales que se especializan en una parte del cuerpo humano, como puede ser un hospital de cardiología, oncología, entre otros.
El IMSS ha creado un sistema nacional de atención médica que integra los servicios por zona, delegación y región. Está compuesto por el primer nivel de atención, donde resuelve el 85% de la atención médica a través de las unidades de medicina familiar, las unidades de segundo nivel son los hospitales generales desubzona y los hospitales generales de zona donde se atiende aproximadamente el 12% de los casos. El tercer nivel se destina exclusivamente a resolver padecimientos complejos, que requieren servicios de alta especialización y atiende el 3% de la demanda total.
El ISSSTE basa su estructura de servicios en tres niveles de atención médica de acuerdo al planteamiento de la organización mundial de la salud. En el primer nivel resuelve el 85% de la patología general, a través de las unidades de medicina familiar, módulos resolutivos y la clínica de medicina familiar, donde proporciona atención ambulatoria para los padecimientos de mayor frecuencia; en el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Redes hospitalarias y salud pública en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Redes-Hospitalarias-y-Salud-P%C3%BAblica-En/3242917.html

MLA

"Redes hospitalarias y salud pública en méxico" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Redes-Hospitalarias-y-Salud-P%C3%BAblica-En/3242917.html>.

MLA 7

"Redes hospitalarias y salud pública en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Redes-Hospitalarias-y-Salud-P%C3%BAblica-En/3242917.html>.

CHICAGO

"Redes hospitalarias y salud pública en méxico." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Redes-Hospitalarias-y-Salud-P%C3%BAblica-En/3242917.html.