Redes lan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2

Red de Área Loca (LAN)

Escuela de Ingeniería de Sistemas

2. Redes de Área Local

2.1 Antecedentes

En épocas anteriores a los ordenadores personales, no tenían ningún problema excepto de la retención de datos debido a la SNA de IBM (Arquitectura de Red de Sistemas) fueron diseñadas para unir terminales u ordenadores centrales a sitios remotos con líneas alquiladas. Lasprimeras LAN fueron creadas a finales de los años 1970 y solían crear líneas de alta velocidad para conectar grandes ordenadores centrales aun solo lugar. Muchos de los sistemas fiables creados en esta época como el Ethernet y el ARCNET, fueron los más populares.

El crecimiento del CP/M (Control Program/ Monitor) y DOS (Disk Operating System) Basados en el ordenador personal significa queen un lugar físico existieran docenas o incluso cientos de ordenadores. La intención inicial de conectar estos ordenadores fue, generalmente, compartir espacios de discos e impresoras laser, pues eran muy caros en esos tiempos. Había muchas expectativas en este tema desde 1983 y la industria informática declaro que en el siguiente año seria “El Año de las LAN”.

En realidad esta ideafracasó debido a la proliferación de incompatibilidades de la capa física y la implantación del protocolo de red, y la confusión sobre la mejor forma de compartir los recursos. Lo normal es que cada vendedor tuviera tarjeta de red, cableado, protocolo y sistema de operación de red. Con la aparición de NetWare surgió una nueva solución, la cual ofrecía: Soporte imparcial para los mas de 40 tiposexistentes de tarjetas, cables y sistemas operativos mucho mas sofisticados que los que ofrecían la mayoría de los competidores. NetWare dominaba el campo de las LAN de los ordenadores personales desde antes de su introducción de 1983 hasta mediados de los años 1990 cuando Microsoft introdujo Windows NT Advance Server y Windows for Workgroups.

De todos los competidores de NetWare, solo BanyanVINES tenia poder técnico comparable, pero Banyan gano una base segura. Microsoft y 3Com trabajaron juntos para crear un sistema operativo de red simple el cual estaba formado por la base de 3Com’s 3+Share, el gestor de redes LAN de Microsoft y el servidor de IBM. Ninguno de estos proyectos fue satisfactorio.

01

2.2 Definición

Las Redes de Área Local (Generalmente conocidas como LAN)son redes de propiedades privadas que se encuentran en un solo edificio o en un campus de pocos kilómetros de longitud. Se utiliza ampliamente para conectar computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas de una empresa o de fabricas para compartir recursos

Una Red de Área Local o LAN (Local Área Network) es un sistema de comunicaciones constituido por un hardware (Cableado,Terminales, Servidores, etc.) y un software (Protocolo de Acceso al Medio, Gestión de recursos, intercomunicaciones, etc.) que se distribuyen por una extensión limitada (Planta, Edificio, O grupos de Edificio) en el que existen una serie de recursos compatibles (Discos, Impresoras, Base de Datos, etc.), a los que tienen acceso a los usuarios para compartir información de trabajo. La interconexiónentre ellas (LAN/LAN) o entre LAN y WAN, se realiza por medio de repetidores (Routers) y pasarelas (Gateway) utilizándose conmutadores (switches) para enlazar segmentos de una red, en cuyo caso se dispone de todo el ancho de banda entre los dos elementos puestos en comunicación.

Habitualmente, las redes suelen ser de dos tipos: Cliente-Servidor y Peer-to-Peer (es decir, de pares o deiguales), que tienen las características siguientes:

2.2.1 Red Cliente-Servidor.

En ella los nodos de la red se diferencian en servidores y clientes, donde los servidores se dedican a controlar y administrar los servicios y recursos de la red. Por ello, puede haber servidores de impresión, de archivos o de cualquier otro recurso.

2.2.2 Red de Iguales....
tracking img