Redes Plc

RED DE CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES (PLC)

Introducción

Históricamente se puede resaltar el protagonismo de uno de los mayores fabricantes de automóviles de los EE.UU, en la escritura y diseño de la primera especificación de lo que sería el primer Controlador Lógico Programable (PLC) La meta inicial fue reducir el alto costo asociado a los cambios necesarios entre y lote y lote deproducción de la enredada lógica de relés. En esta especificación también establecía el uso de un computador industrial de estado sólido, que pudiera ser fácilmente programado por los técnicos e ingenieros de planta. Se esperaba que el PLC redujera el tiempo de parada y a la vez permitiría implementar mejoras en el futuro de manera muy sencilla basándose en esto. Varios fabricantesdesarrollaron dispositivos de control basados en computadoras y los llamaron controladores programables.
Los modernos controladores lógicos programables, que de ahora en adelante denominaremos PLC’s son mucho más complejos y poderosos que sus primeros diseños. Un PLC examina el estado de las entradas y salidas y en respuesta a las condiciones observadas produce cambios en las salidas con el fin de lograrun objetivo de control. A estas combinaciones de salidas y entradas en una determinada secuencia la denominaremos lógica de control.
Los PLC pueden establecer comunicaciones con diversos dispositivos, incluyendo otros PLC, módulos de comunicación y diversas aplicaciones, como por ejemplo PC’s con SCADA. Los PLC’s comerciales disponen de Protocolos de comunicación y lenguajes de programaciónpropietarios de las empresas fabricantes.

Desarrollo

Fundamentos de las Redes de PLC’s

Componentes básicos de un PLC
Sin importar su tamaño, costo, marca o complejidad, todos los controladores lógicos programables tendrán los siguientes componentes básicos y características funcionales:
- Un PLC siempre tendrá un Procesador o CPU,
- Un sistema de entradas/salidas de ahora enadelante llamado I/O,
- Unidad de memoria
- Un lenguaje de programación con su respectivo dispositivo de programación
- Una fuente de poder.

El Procesador o CPU
El procesador consiste en uno o más micro procesadores estándar y otra serie de circuitos integrados, que desempeñarán las funciones de lógica y de almacenamiento de registros (memoria) y funciones básicas del sistema delPLC.

Figura 1 - Diagrama de Bloque de un PLC típico

SISTEMA DE I/O (ENTRADAS/SALIDAS)
El sistema de I/O provee de la conexión física del proceso con el microprocesador del equipo. Este sistema usa diversos circuitos de entrada o módulos para poder captar o medir las cantidades o variables físicas del proceso tales como: movimiento, nivel, temperatura, presión, caudal y posición,entre muchas otras. El procesador controlará los diversos módulos de salida para manejar los dispositivos o elementos finales de control como válvulas, motores, bombas y alarmas, para desempeñar el control requerido por la máquina o el proceso.

Estructura de I/O´s

Los PLC´s son clasificados como micro, pequeños, medianos y grandes, principalmente, basándose en el número de entradas ysalidas (I/O) que posean. Los llamados micro PLC´s son generalmente aquellos que pueden tener hasta 32 I/O, los pequeños hasta 256, los medianos hasta 1024 y de allí en adelante se consideran como grandes equipos. Los micro PLC´s generalmente contienen en una sola unidad compacta el procesador, la fuente de poder y el I/O. Esta diferencia es muy relevante en comparación con el resto de los PLC´s queson generalmente modulares. La ventaja de los micro PLC´s es que son pequeños, económicos y muy fáciles de instalar.

Equipos modulares

En los PLC´s pequeños, medianos y grandes los módulos de I/O son instalados en una especie de carcasa o chasis universal. El término universal en este contexto significa que cualquier módulo puede ser insertado en cualquier slot (posición) de...
tracking img