Redes sociales virutales y la construccion de una nueva cultura global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Red Social Virtual y la Construcción de una Nueva Cultura Política.

Los seres humanos son de carácter social, por lo tanto necesitan comunicarse, y este acto se convierte en el medio por el cual se pasa de lo privado a lo público. Es decir, que la comunicación es el paso de la vida privada a la vida pública. Por ejemplo, cuando cuentas a otro, sea lo que sea, estas exponiendo lo que acabas decontar a la vida pública y a las tergiversaciones de la comunicación, pues hay que resaltar que este acto también es un océano de subjetividades, donde no se hace otra cosa más que interpretar.

El hombre moderno y contemporáneo ha creado, por medio del desarrollo de la técnica, distintas formas de comunicarse masivamente. Entre estas tecnologías se encuentran la imprenta, que a través de ellase desarrolla la prensa, la gaceta y la difusión y distribución de libros en masa, entre otras; también se encuentran el desarrollo del telégrafo, la radio el teléfono, el mejoramiento del correo, el cine, la televisión y, la última forma de comunicarse, la internet.

Pero aparte de estas formas sofisticadas de comunicación, se encuentran otras muchas más, como son los puentes, las edificaciones,el arte, el teatro, la música, el mito, la leyenda y una gran cantidad de expresiones que componen las diferentes culturas del mundo.

Por esa necesidad de comunicarse han creado distintos medios para una comunicación efectiva (que ya se han mencionado) entre estos se destaca, en la sociedad actual, el internet.

Actualmente la sociedad está en un proceso de cambio y estos tienden a apuntar,de cierto modo, a las llamadas “redes sociales virtuales”. Aunque es

una herramienta muy utilizada y muy frecuente entre la mayoría de los jóvenes y algunos adultos, pocos tienen en cuenta cual es el fin último o el objetivo principal para el cual fueron creadas. Sobre esto, suelen generarse demasiados debates en los cuales se acuña que estas redes fueron creadas para tener controlada a laspersonas, por otro lado se dice que son simplemente una estrategia de marketing, en el cual se ofrecen servicios o publicidad sobre diferentes productos; pero por otro lado se establece que hacen parte de el sueño del ser humano de comunicarse y estar interconectado con todo el mundo en un mismo instante.

Sin embargo, el concepto de red ha tenido una larga carga histórica: “…en el siglo XII redes un conjunto de hilos entrelazados, de líneas y nudos, específicamente es una técnica del tejido de los hilos, es un concepto fruto del trabajo humano, que a través del tiempo va ideando un imaginario humano que traslado su uso al campo de la comunicación[1]”, en el cual adquiere una significancia, que conlleva a invenciones técnicas y tecnológicas, que lleva a la apertura y creación de medios yvías de comunicación, como lo fueron los barcos de remo y vela durante toda la antigüedad, utilizando ríos, mares y océanos como sus principales vías de comunicación y que posteriormente llevaron a la creación de los barcos a vapor y, actualmente, a combustión, aumentando su tamaño y su capacidad de carga; a esto se suscribe el ferrocarril, que abre la comunicación terrestre a gran escala, por sucapacidad de carga, desplazando métodos como la tracción animal de carretas, acelerando la capacidad del transporte, a toneladas y miles de personas, vía terrestre, siendo un complemento del transporte acuático. Estos ferrocarriles se vuelven cada vez más sofisticados, trasladando la energía que lo mueve, del carbón a la eléctrica, desarrollando trenes con más capacidad de fuerza y velocidad, quegeneran un mejor desempeño en el transporte de carga y de personas. Con el tiempo se crea la primera red de comunicación por medio de ondas, el telégrafo, que se convierte en una alternativa a los correos postales, que trasladaban cartas de un lugar a otro con demasiadas dificultades, pero los barcos, el ferrocarril a vapor y el telégrafo, fueron el primer intento de tener interconectado al...
tracking img