Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En muchos casos, cuando escuchas hablar sobre Facebook, Twitter o YouTube, suelen calificarlos como sitios dedicados al ocio, el entretenimiento y la diversión; sin embargo, estas redes pueden ser utilizadas como herramientas alternativas en la educación.
 
Ruth Martínez, consultora estratégica en innovación educativa de Elearning 3D, señaló que las redes sociales pueden convertirse en unaherramienta para incrementar el aprovechamiento de la nueva generación de estudiantes.
 
"Con el uso de las redes sociales la formación es mucho más abierta, más interactiva. Lo que se está planteando es que las redes sociales posibilitan un aprendizaje colaborativo, no sólo entre los alumnos si no entre los propios formadores", señaló la especialista española.
 
La investigadora destacó lainquietud que tienen las nuevas generaciones por dar a conocer la información y compartirla con los demás, por lo que éste podría ser el pretexto para aprovechar el uso de las redes sociales como auxiliares en la educación.
 
"Tanto Facebook, Twitter y YouTube son herramientas de comunicación y están influyendo en el ámbito educativo porque son utilizadas para comunicar, ampliar información,publicarla y compartirla", señaló.
 
Martínez también destacó la popularidad de juegos en redes sociales como el Farmville, por lo que invitó a los académicos a desarrollar aplicaciones de este tipo, pero enfocadas específicamente a temas educativos.

No sólo son entretenimiento
Un ejemplo que señaló la investigadora es el uso de Twitter como herramienta para generar conocimiento compartido, através de discusiones con expertos o búsqueda de información.
 
"Los microrrelatos podrían ser un ejemplo de uso del Twitter como herramienta educativa. Existe la posibilidad de involucrar a los alumnos a la lectura de Hamlet, por mencionar alguna, dándoles algunas pautas y así invitarlos a que en 140 caracteres vayan creando su propia historia", abundó.
 
Destacó otros proyectos que utilizanlas redes sociales y los mundos virtuales como herramientas educativas, entre ellos Edusim 3D y Proyecto Facebook, que tienen como principal objetivo involucrar a los alumnos en temas formativos a través de las plataformas sociales en internet.
 
"A los profesores les diría que prueben por innovar y saber si con las redes sociales consiguen alcanzar objetivos pedagógicos, e involucrar a losalumnos en temas educativos", destacó Martínez.

Características de la comunicación en redes sociales
By admin | Published: March 18, 2010

[pic]
La comunicación on-line presenta algunas características ya bien conocidas, como la pérdida de importancia de la distancia y posibilidad de comunicación asincrónica. Como ejemplo de esta situación quiero comentar algo que me pasó hace poco:
Estabachateando con un amigo que vive en Brasil. Yo había estado trabajando en el ordenador hast[pic]a tarde, eran las 2: 00 am, mientras que él acaba de llegar del trabajo a las 8:00 pm, y me preguntaba si hacía calor aqui, porque allí es verano. Cuando ya iba a cerrar porque el cansancio me podía, actualiza su estado en facebook un contacto de Australia con al aplicación: My daily motivatior, en la quesale un silueta saludando al sol con los brazos abiertos.
Es una sensación rara. Sin embargo, no es realmente novedoso. Los ‘hombres de negocios’ llevan estableciendo comunicaciones en desfase horario (sincrónica y asincrónicamente) mucho tiempo. La novedad es que ahora esta hiperconexion mundial se ha generalizado y popularizado, no requiere que se trate de ‘cuestiones importantes’, unaconversación amistosa y un “daily motivator” son excusa suficiente para que nuestra ‘conciencia’ conecte con otros lugares del mundo y con otros tiempos.
Hay más características relevantes de la comunicación en red:
- La amplitud y el rango de las personas con las que nos relacionamos. Tanto en cantidad (los 100 amigos de media del FB) como en calidad (contactos de diferentes ámbitos).
- La...
tracking img