Redes sociales

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Redes sociales, la nueva droga.

Planteamiento del problema

Conceptos extraídos de estudios e investigaciones han generalizado a todos los drogadictos, al igual que se ha pretendido explicar la drogadicción desde modelos médicos reduciéndola a una enfermedad o considerándola como un problema de carácter hereditario, subestimando el desorden del comportamiento planteado por la psicología.El conocimiento común también ha hecho su aporte, creando mitos y deformando la realidad, tanto como la drogadicción como del drogadicto1. Una palabra y otra son discutidas constantemente, con el paso de los años se ha deformado el término de droga, provocando un gran interés en las personas por entender más a fondo este concepto, que aún en nuestros tiempos sigue considerándose como un tabú.Drogadicción, farmacodependencia y alcoholismo son términos que comparten criterios en su definición y al final estas tres se pueden resumir en una sola que encierra todo lo fundamental. La Organización Mundial de la Salud dice: “Es un estado psíquico y a veces también físico producido por la interacción de un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por comportamientos o reacciones queincluyen el uso compulsivo de la sustancia, continuó o periódicamente, para provocar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar determinado por su ausencia”2.

A partir de esta definición se pueden extraer elementos que indican las relaciones necesarias para orientar los criterios que la enmarcan y que diagnostican a un drogadicto las cuales son:

1.- Deterioro orgánico: alteracionesmorfológicas (degeneración, inflamación, etc.), alteraciones fisiológicas (pérdida de peso, tos, nauseas, etc.), signos patológicos (hipertensión arterial, alteración del ritmo cardiaco, neuroadaptación).

2.- Deterioro psíquico: síntomas psíquicos (anorexia, temor, desasosiego, nerviosismo, negativismo, etc.), signos psíquicos (irritabilidad, inquietud, agitación), alteraciones funcionales(alteración en atención, percepción, motivación, juicio, etc.), dependencia psíquica.

3.- Deterioro social: dificultad para establecer o mantener la comunicación, para mantener o establecer lazos afectivos; transgresión de principios que afectan el bienestar del grupo.

4.- Deterioro en la productividad: ausentismo laboral o escolar, disminución en el rendimiento académico o laboral, interferenciaen el proceso productivo.

Con base en la claridad que ofrecen los criterios anteriores, se afirma que cuando una persona culmina un programa de rehabilitación, no se le puede estar estigmatizando como drogadicto por cuanto ya no cumple con la definición ni los criterios que la sustentan; no se le debe seguir confundiendo al llamado drogadicto pasivo (rehabilitado) con el fumador pasivo que sinsu consentimiento inhala el humo del cigarro de quienes fuman cerca de él, siendo los niños los principales fumadores pasivos. Sólo hay que observar, sin mayor esfuerzo, lo triste que se muestra una persona que ha pasado por un programa de rehabilitación, cuando le han recalcado y le han hecho creer que su vida no será normal, que siempre tendrá el peso de ser un drogadicto sin importar cuantosaños lleve sin consumir drogas3.

Es necesario mirar al drogadicto como alguien que tiene una alteración de su comportamiento, inherente a su personalidad y no que se le siga viendo como un enfermo. La Organización Mundial de la Salud, en su definición de drogadicción, no habla de enfermedad, dice que es un estado resultante de la interacción de un individuo con un fármaco para provocar efectospsíquicos o para evitar un malestar4. Los individuos que caen en esta enfermedad son generalmente poco autónomos y de baja autoestima, con un deficiente autocontrol y poco eficientes a la hora de resolver los problemas por los cuales transitan.
Una época de la vida humana en la cual es muy común la adquisición de esta enfermedad es la adolescencia; en ella los jóvenes ingresan al mundo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS