Redes Sociales

Páginas: 34 (8439 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
ANÁLISIS DE REDES SOCIALES COMO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. ELEMENTOS BÁSICOS Y APLICACIÓN

Edinson Brand-Sociólogo Universidad de Antioquia E-mail: ebrand8@yahoo.es Henry Gómez-Sociólogo Universidad de Antioquia E-mail: henryudea@yahoo.com

Resumen

El análisis de redes sociales es una metodología de investigación que ha venido cobrando gran importancia entre la comunidad académica,científica y de la sociedad civil, entre otros, por la posibilidad que ofrece de entender estructuras sociales que componen la sociedad. A partir de esta metodología, es posible comprender múltiples procesos sociales, económicos, empresariales, culturales, políticos, ambientales, comunitarios, etc.

Para lograr el objetivo propuesto, es decir, hacer un balance del análisis de redes a nivelconceptual principalmente, se trabajará en tres partes fundamentales. En primer lugar lo que podría llamarse fundamentación, lo cual consiste en hacer un rápido recorrido por los principales conceptos de la metodología, así mismo, tratar de entender sus antecedentes y potencialidades. En segunda instancia hacer una puesta en común del estudio de caso que contextualiza la metodología del Análisis de RedesSociales en el barrio Moravia y finalmente es de interés hacer una mirada local sobre el uso de la metodología y el posicionamiento de la misma a través de investigaciones e instituciones que empiezan a ver en ella una forma de comprender e intervenir el entorno.

1

Introducción La redes sociales son de hecho una forma de entender que el mundo es un tejido, donde todo esta interconectado,siendo que los elementos son interdependientes, auque será algo que se abordará más adelante, es preciso, introducir que hay dos formas de trabajar con las redes sociales, estas son el análisis y la gestión de las redes. De manera simple la primera podría ser entendida como conocer dichas redes a partir de diferentes medidas orientadas desde las teorías y la segunda como gestar la conformación de lasredes o el fortalecimiento de las mismas teniendo en cuenta los intereses y los atributos de los elementos y los tipos de intercambios que sedan a través de los vínculos existentes. Aquí el interés estará en dar cuenta del análisis, siendo que en otro momento podría hablarse más de la gestión.

1. DEFINICIÓN Y FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES Aún no ha quedado resuelta la pregunta desi el análisis de redes sociales (ARS) es un paradigma o una metodología de investigación. El recorrido por diferentes autores como Welman, White, Granovetter, Villasante, Freeman, Pfeffer, entre otros quienes han sido los principales ponentes del tema, no permite hacer con facilidad esta distinción. El ARS proporciona una manera de entender el mundo, unos lentes para mirar la realidad y darcuenta de ella, pero al mismo tiempo es un conjunto de técnicas de investigación que permiten la recolección, sistematización y análisis de la información. En el caso concreto, es preciso partir de los diferentes postulados de autores de gran relevancia para el tema, principalmente Jeffrey Pfeffer, a partir de su libro “Organizaciones y Teoría de las organizaciones”, Felix Requena Santos en un informesobre el libro “Redes sociales y cuestionarios, Steve Borgatti, “Conceptos básicos de redes sociales” y Finalmente Gabriel Jaime Vélez Cuartas, a partir de su ponencia el en Foro Análisis de Redes Sociales –

2

Universidad de Antioquia, denominada “Presentación y proyección de la línea de investigación en análisis de redes sociales”

El punto de partida del tema que aquí interesa, está enpreguntarse ¿Qué se puede entender por Red Social?, pues cuando se habla de ARS, se esta partiendo de que hay unas redes sociales, para poder ser analizadas y si es de interés, posteriormente gestionarlas.

De la manera más simple podría decirse que red social hace referencia a un conjunto de relaciones sociales, dichas relaciones son definidas por Felix Requena como vínculos entre actores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS