Redes sociales

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
LAS REDES CULTURALES

Hablar de cultura implica hablar de una sociedad. Hablar de sociedad implica hablar de redes de personas que interactúan. En ese sentido, uno casi se atrevería a decir que red cultural es casi una obviedad. Así pues, para evitar las obviedades, necesitaremos llevar a cabo una serie de precisiones.

En primer lugar, hay que desligar la red como elemento social delelemento tecnológico. Situados en la sociedad de la información es fácil confundir los árboles con el bosque. Aunque ciertamente la forma natural de habitar una red en la actualidad es en formato digital, ello no significa que para que exista una red cultural sea necesaria una plataforma digital. Aún más importante, disponer de un nombre de dominio y de un aparatoso sistema técnico de debate no significaque tengamos una red, especialmente si no hay personas que interactúan entre sí, dispuestas a debatir y trabajar conjuntamente.

En segundo lugar hay que distinguir entre red, propiamente dicha y trabajo en red. En un trabajo en red tenemos simplemente una unión temporal de actores que por cuestiones prácticas necesitan trabajar en formato red, distribuyendo el trabajo en diferentes elementos,asignando tareas a cada agente, valorando los resultados en equipo. Por el contrario, una red cultural funciona como un estamento, en el que los agentes tienen ya establecidas una serie de conexiones por defecto, tratos, formas de trabajo, que pueden cristalizar de repente en un proyecto en red, una mailing list, un congreso o cualquier otro proyecto. Quizás pasen meses hasta la próxima actividadvisible de la red, pero por debajo sigue activa y sus miembros debaten futuros proyectos, plantean nuevos acuerdos, redefinen sus prioridades, etc.

Así, por ejemplo, los miembros de la comunidad de Wikipedia forman una red, independientemente del tiempo que pase entre entrada de nuevo artículo o revisión de artículo anterior, ya que forman parte de una comunidad definida por un proyectoestable, con ramificaciones y sin final claro: la Wikipedia. Por el contrario, un grupo de estudiosos que se comunican en red para desarrollar conjuntamente una serie de entradas del nuevo "Diccionario de la Gestión Cultural" están trabajando en red en una unión temporal que se deshará una vez los artículos estén listos para ir a imprenta.

Estructura de una red.
Una red tiene una serie de elementosclave que tenemos que examinar para establecer sus propiedades y funcionamientos. Básicamente son estos:

Primero necesitamos establecer su estructura. Podemos indicar los siguientes tipos básicos:

* Asamblearia u horizontal: Las decisiones se toman de forma colectiva, sin que haya ninguna jerarquía clara. Las redes culturales espontáneas, asociadas a un forum de discusión, acostumbran afuncionar así.
* Meritocrática: La jerarquía es fluida y se establece en función de la contribución de cada individuo en la red. A mayor esfuerzo colaborativo más importancia tiene la opinión y posiciones de este individuo. Sin embargo, si ese individuo pierde fuerza en la red, su posición en la jerarquía también bajará. Sistemas de agregación de noticias como Slashdot (http://www.slashdot.com)[Barrapunto (www.barrapunto.com) en versión española] o digg (www.digg.com) [Menéame (www.meneame.net) en versión española) funcionan de esta forma, asignando unos llamados "puntos de karma" en función del trabajo global que el usuario desarrolla en la comunidad. Esos puntos de karma luego sirven para facilitar el trabajo de edición, que le resulte más fácil a ese usuario publicar o editar unartículo, etc.)
* Piramidal: La jerarquía está claramente establecida y además es relativamente estable. Hay una serie de cargos asociados con diferentes responsabilidades y privilegios. Las redes asociadas a organizaciones internacionales, con miembros, presidente, secretario, tesorero, comité de dirección, etc. tienden a funcionar de esta forma.
* Heterártica/estructura espagueti: Similar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS