Redes Sociales

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
2 de septiembre de 2012

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS SOCIALES EN EL PERIODISMO

ÍNDICE:
Introducción.
Inmediatez de la información
Nuevos profesionales para la Web Social
Participación ciudadana
Conclusión
Bibliografía

Realizado por:
ANDREA MESEGUER

Introducción.

Desde la llegada de Internet el periodismo ha estado en una constante transformación, la cualha ido en aumento con la llegada de las redes sociales. Un cambio que comienza a dar sus primeros pasos en España con el nacimiento de los primeros blogs y su posterior presencia en las redacciones de medios españoles en 2005.[1]

En este momento el periodismo tradicional empieza a verse afectado por el surgimiento de una nueva forma de comunicación donde el ciudadano adquiere un papelprotagonista en un nuevo escenario que elimina los canales unidireccionales de comunicación y consiguiendo que todos los actores, tanto ciudadanos como periodistas, puedan llegar a tener el mismo peso en la conversación.

Este cambio sigue evolucionando con la llegada de Facebook o Twitter, entre otras redes sociales, que elimina ese escalón imaginario (el que existe entre el autor que escribe en un blogo una página web y los lectores que dejan comentarios) y donde todas las personas pueden interactuar al mismo nivel, incluso si queremos contactar con algún escritor o político.

En la conferencia “El impacto de las redes sociales” el consultor de la UNESCO, Jorge Arias Sánchez señaló que “Las redes sociales han modificado de manera sustancial la forma de hacer periodismo, pues hay una mayorcercanía e interacción con diversos sectores de la sociedad, lo que hace más fácil a los medios de comunicación interactuar con su audiencia o lectores”.[2]

Un importante paso para el oficio periodístico que lo ha hecho más cercano al ciudadano y que ha obligado a los profesionales de la información a adaptarse a los nuevos tiempos, al periodismo digital. Hoy en día no existe medio decomunicación convencional que no cuente con una edición web, donde periodistas y lectores participan con blogs y comentarios generando una relación más cercana y participativa entre ambas partes.

De la misma forma, tampoco existe medio que no tenga presencia en redes sociales, una realidad que ha pasado de ser una opción a una obligación, y que si también permite una interacción con la comunidad nuncaantes imaginada por los medios tradicionales, ofrece la posibilidad de que el mensaje llegue a más gente y de forma más rápida y eficaz convirtiendo artículos en “Lo más leído” en cuestión de horas.

Igualmente, los mismos medios tradicionales ya integran de forma habitual mensajes que están en las redes sociales, especialmente vía Twitter. Periódicos locales de Chile, como el Diario de Atacama,incluye diariamente en una de sus páginas impresas temas que están en la red de los 140 caracteres, al lado de esta sección también se publican los resultados de las preguntas que proponen desde la página web del diario. Es solo un ejemplo de los innumerables que hay en todo el mundo donde se puede observar la influencia de las redes sociales en los medios convencionales. Otro caso es el diario LaVerdad de Murcia, donde destinan una columna diaria para publicar los artículos más leídos en la web del periódico y los posts de los bloggers, tanto lectores como los mismos periodistas del medio, usuarios del servidor de blogs del medio.

En definitiva, y desde mi punto de vista, hay tres aspectos fundamentales donde las redes sociales están cambiando la forma de hacer periodismo. Como es elacercamiento y participación de los ciudadanos a través de la Web Social en los medios de comunicación, la inmediatez de la información que éstas proporcionan y el surgimiento de nuevos perfiles profesionales en un entorno social y multimedia.

Inmediatez de la información

Uno de los aspectos fundamentales que han aportado las redes sociales al periodismo ha sido la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS