Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guías Legales

REDES SOCIALES, MENORES DE EDAD Y PRIVACIDAD EN LA RED

OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Área Jurídica de la Seguridad y las TIC

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación

Introducción
Esta guía pretende ofrecer a los usuarios información útil para conocer qué son las redes sociales, cómo funcionan, cuáles son sus elementos, sus beneficios y losriesgos que puede conllevar su utilización. Con el paso del tiempo, las comunicaciones personales en la Red han ido evolucionado. Así, desde los tradicionales programas de mensajería instantánea -ICQ, MSN Messenger, entre otros-, hasta el concepto actual de red social, donde los usuarios ponen en común aficiones, gustos y vivencias, con la única finalidad de que toda su red de contactos, que seencuentra en constante crecimiento, tenga acceso a dicha información. El concepto de red social en Internet supone una nueva forma de relación humana que se ha ido posicionando como uno de los medios de comunicación online más populares en la Red, llegando a superar en algunos casos los 132 millones de usuarios recurrentes 1 , según datos facilitados por Comscore World Metrix en agosto de 2008 2 ,que la utilizan como principal forma de comunicación. El fenómeno de las redes sociales se encuentra en constante crecimiento. Prueba de ello es el hecho de que entre las diez palabras y términos de búsqueda más consultados en Internet, siete de ellas se corresponden con las redes sociales Badoo, Facebook o Webkinz 3 , logrando así un número total de visitas en el año 2007 que superaba los 500millones anuales 4 . A pesar de las cifras de usuarios y los beneficios que puede suponer su uso, no se trata de un medio exento de posibles peligros, lo que puede suponer, en algunos casos, un freno para su crecimiento ordenado y adecuado a la legislación vigente. Especial trascendencia supone el hecho de que los menores de edad sean - según recientes estudios 5 - los principales usuarios de estetipo de plataformas. Dadas las características propias de los menores de edad y su posición inicial de mayor indefensión, las instituciones públicas y la legislación vigente les ha otorgado un mayor grado de protección, en aras de evitar, o al menos reducir, los efectos negativos derivados del uso de estas plataformas.

1 2 3 4 5

Usuarios que con frecuencia acceden a la plataforma y utilizan susservicios.

Datos facilitados por la Compañía Comscore, en una nota de prensa accesible en el propio sitio web de la compañía http://www.comscore.com/press/release.asp?press=2396 Informaciones aportadas por Leurence Benhamou, AFP EE.UU.

Datos facilitados por la Compañía Comscore www.comscore.com en su informe “Social Networking Goes Global”, publicado el 31 de julio de 2007. Datosfacilitados por la Compañía Comscore www.comscore.com en su informe “Social Networking Goes Global”. http://www.comscore.com/press/release.asp?press=1555.

2

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación

Esta guía pretende informar al ciudadano sobre los aspectos mas destacables de las redes sociales, su naturaleza, finalidad, beneficios y riesgos, así como de la relevancia jurídica de éstasen multitud de campos como la privacidad, la protección del Derecho al Honor e Intimidad y la Propiedad Intelectual, considerando siempre a los menores de edad, como punto de referencia dada su especial posición respecto a la necesidades de protección y características particulares.

¿Qué es una red social?
Toda red social se fundamenta en la “teoría de los seis grados de separación” propuestapor el húngaro Frigyes Karinthy en 1929, por la que cualquier individuo puede estar conectado con otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no supera en más de seis el número intermediarios 6 . Recientemente, Duncan J.Watts 7 , de la Universidad de Columbia, ha realizado el envío masivo de un correo electrónico a nivel mundial, comprobando que la teoría de Frigyes era...
tracking img