redes socio productivas

Redes socio-productivas y su importancia
Es un sistema efectivo de distribución, el cual procura la disminución de los costos de producción al eliminar a los intermediarios dentro del proceso productivo, generando valor agregado al producto o servicio en términos reales, creándose un intercambio reciproco de un grupo de productores y usuarios pertenecientes a un mismo contexto geográfico,institucional, político y productivo; en el cual se realiza el intercambio entre estos y se coordinan esfuerzos, recursos y habilidades con el objetivo de desarrollar sus potencialidades y lograr eficiencia, calidad y sostenibilidad.
Importancia de las redes socio-productivas:
Son importantes por las siguientes razones:
Activan la economía local.
Promueven la inclusión de la comunidad en lasdistintas actividades del proyecto.
Mejoran la calidad de vida de la población.
Promueven el desarrollo del territorio o localidad.
Mejoran los ingresos y expectativas de vida.
Valoran los conocimientos y capacidades que pueden expresarse en los saberes y tecnologías populares aplicables.
Fomentan la "Democracia Protagónica Revolucionaria".
Incentivan el fortalecimiento de las cadenas deproducción (producción primaria, transformación y valor agregado, comercialización, intercambio y distribución) y el establecimiento de redes productivas.
Incrementan la capacidad de intercambio con otras comunidades.
Permiten trascender lo local articulándose con proyectos a nivel regional y nacional.
Permiten impulsar y fortalecer actividades económicas que contribuyen al desarrollo y crecimiento delpaís.

Continuismo,
Situación en la que un estado de cosas se prolonga indefinidamente, sin indicios de cambio o renovación

Bonanzas
Etapa de desarrollo positivo para la actividad económica.
Estabilidad política
Suele ser la calificación de una situación ausente de crisis importantes.
El triunfo de la oposición
El gran reto de la oposición es convertirse en una referencia nacionalalternativa y con un liderazgo (que pueda) conectarse con todas las regiones", dijo a la AFP el politólogo Alexander Luzardo, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Según este analista, los partidos opositores aglutinados en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) están asociados a grupos acomodados y tienen el reto de identificarse y conectarse con los problemas de lostrabajadores y los sectores más pobres mayoritarios y donde es fuerte el chavismo, y presentar un proyecto nacional alternativo al del gobierno.

La tarea puede ser urgente para la alianza opositora, después de haber ganado sólo en tres estados de 23, en medio de la delicada salud de Chávez y la posibilidad de unas inminentes elecciones anticipadas a principios de 2013 si quedara inhabilitado paragobernar.

La experta en comunicación política, Mariana Bacalao, la MUD debe dejar de actuar exclusivamente "desde la trinchera de la oposición" y forjar un "liderazgo propio" y la "capacidad de emocionar" a los electores.






Elecciones 1973-1979
El domingo 9 de diciembre de 1973 tuvieron lugar las elecciones presidenciales venezolanas de ese año. En ellas obtuvo la victoria el candidatoCarlos Andrés Pérez, de Acción Democrática, quien tomó posesión del cargo el 12 de marzo de 1974, relevando a Rafael Caldera. Por segunda ocasión desde el restablecimiento de la democracia en 1958, un presidente en ejercicio entrega el mando al candidato de otro partido político, consolidando de esta manera el sistema político democrático en Venezuela.
A diferencia de las anteriores eleccionesvenezolanas, en esta ocasión el electorado se polarizó fuertemente, dando comienzo al característico bipartidismo de esta etapa de la democracia venezolana: para esta oportunidad sólo tenían opción real de ganar la presidencia dos candidatos, el adeco Carlos Andrés Pérez y el copeyano Lorenzo Fernández, ambos con larga trayectoria en sus respectivos partidos. Con ello, AD y COPEI se terminaban de...
tracking img