ESTRATEGIAS LUDICAS PARA FORTALECER EL VALOR COOPERACION

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Misión Sucre
Aldea Universitaria “Batalla de Ayacucho”
IV Semestre de Educación




Estrategias lúdicas para fortalecer el compañerismo en los niños y niñas del 3er Grado. Sección “A” de Escuela Primaria “José Ramón Camejo”en Puerto LaCruz-Edo.Anzoátegui








Profesora Asesora: Triunfadora:
Nulvia Patiño . Rosina Di Nello
8.329.339.



Puerto la Cruz, 13 de Enero de 2013INTRODUCCIÓN


El juego es la actividad más agradable con la que cuenta el ser humano. Desde que nace hasta que tiene uso de razón el juego ha sido y es el eje que mueve sus expectativas para buscar un rato de descanso y esparcimiento. De allí que a los niños no debe privárseles del juego porque con él desarrollan y fortalecen su campo experiencial, sus expectativas se mantienen y susintereses se centran en el aprendizaje significativo. El juego, tomado como entretenimiento suaviza las asperezas y dificultades de la vida, por este motivo elimina el estrés y propicia el descanso. El juego en el aula sirve para fortalecer los valores, con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia y, propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, laatención debe estar atento para entender las reglas y no estropearlas, la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan una posición, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación, el sentido común, porque todos estos valores facilitan la incorporación en la vida ciudadana..

Carlos Alberto Jiménez V. un reconocido y prolífico autor latinoamericano, estudioso de la dimensiónlúdica, describe: "la lúdica como experiencia cultural, es una dimensión transversal que atraviesa toda la vida, no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es un proceso inherente al desarrollo humano en toda su dimensión psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva, la lúdica está ligada a la cotidianidad,en especial a la búsqueda del sentido de la vida y a la creatividad humana.".
Ahora bien, el compañerismo es esencial, el compañerismo significa “una vida común juntos”. Entre los sinónimos del compañerismo puedes encontrar a "camaradería", que consiste en una relación o vínculo cordial entre personas. Otros sinónimos, que amplían el significado del concepto, incluyen a la amistad, la lealtad ysolidaridad; todas estas cosas implican el compañerismo. En este sentido el compañerismo involucra estar juntos, tener comunión unos con otros. Involucra escuchar al que tiene una preocupación, ayudar al que tiene una necesidad. Llevado a la práctica es bastante sencillo: cuando apoyamos a nuestros padres en alguna tarea en casa, cuando un amigo nos pide ayuda o información todo esto loentendemos y buscamos su bien, se dice que somos buenos "compañeros".
El compañerismo es uno de los valores que la sociedad actual ha perdido en gran parte en comparación con otras épocas anteriores. Esto se debe especialmente a que hoy en día estamos inmersos en una sociedad en la cual los valores individualistas, materiales y altamente egocéntricos son considerados como representación del triunfo ydel poder.
En ese sentido, se desarrollaran las actividades lúdicas, dinámicas y trabajos manuales en grupos.
Durante las vinculaciones ejecutadas en la E. P. “José Ramón Camejo” con los niños y niñas del 3er Grado. Sección “A”, se observaron diferentes actitudes hostiles entre ellos, tales son La forma grosera en la que se tratan, la falta de armonía, cooperación, confianza su debilidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para fortalecer los valores
  • Estrategia para el fortalecimiento del valor del respeto
  • Diseño De Estrategias Ludicas Para El Fortalecimiento De Los Valores Socioculturales
  • El teatro como estrategia para fortalecer los valores
  • Estrategias Para El Fortalecimiento De Los Valores
  • Estrategias para fortalecer valores
  • ESTRATEGIAS LUDICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL REPETO
  • Estrategias metodologicas para fortalecer los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS