REDES SUPERPUESTAS Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Universidad del Valle
Teoría de Redes Sociales
Profesor: Boris Salazar

REDES SUPERPUESTAS Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

María Isabel Caicedo H. Cód. 0840255

La búsqueda de empleo, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la población en las sociedades contemporáneas. Con el avance de la sociedad, el abandono de la producción artesanal y el desarrollo de los centros urbanos,la garantía de tener empleo o de ser ocupado, sale del núcleo familiar o de pequeñas vecindades, para ser una preocupación constante de los individuos. Buscar y encontrar el empleo deseado, puede llegar a representar la línea divisoria entre la felicidad o la infelicidad. Esto genera suficientes incentivos para buscar el mejor empleo posible, sujeto a las restricciones de formación, contactossociales y condiciones socioeconómicas. Es tan relevante la situación laboral de los individuos, que la inexistencia de ocupación puede llegar a generar importantes fenómenos sociales1.

Desde la teoría de redes sociales, se han elaborado múltiples estudios que documentan teórica y empíricamente el papel de las estructuras sociales en la búsqueda de empleo. Granoveter (1983) referencia algunostrabajos que han tratado de probar empíricamente su teoría sobre la fuerza de los vínculos débiles y el impacto de este tipo de vínculos en la vida de las personas, entre ellos están: el trabajo de Lin et al (1981) quien descubre que el uso de los vínculos débiles son más útiles para encontrar empleo con un estatus más alto que los vínculos fuertes; y Ericksen y Yancey (1980) quienes en una muestrade 1.780 entrevistados, encontraron que el 57%2 de éstos habían usado algún tipo de conexión personal para conseguir empleo. Esto constituye un resultado relevante para considerar los vínculos sociales como un factor que puede determinar el éxito o fracaso en la búsqueda de empleo.

Calvó-Armengol y Jackson (2004) desarrollan un modelo de trasmisión de información de empleo a través de loscontactos sociales. Analizan el papel de las redes sociales como medio para obtener información sobre las oportunidades de empleo que puede tener un individuo, donde la probabilidad de conseguir empleo está correlacionada positivamente con el numero contactos personales, dado que éstos facilitan el paso de información sobre empleo a lo largo del tiempo. Este modelo se basa en el supuesto de que elestado laboral de los individuos sigue un proceso de Markov donde el estado es un vector que sintetiza la situación laboral de los agentes3 y el cambio de estado, depende de la red de relaciones personales de los individuos. Para ello, los autores trabajan con simulaciones de redes sociales singulares.
Tabla 1
Estructuras de red y probabilidad de estar desempleado


Fuente: Figuras 2 y3 de Calvó-Armengol y Jackson (2004), “Correlation and Network Structure” I y II
No obstante, sabemos que en la vida real, las redes que más se aproximan al comportamiento de los agentes no son redes singulares, son redes complejas. Los individuos tienen múltiples conexiones y hacen parte de diferentes redes al mismo tiempo. Los diferentes momentos de la vida de un individuo crean vínculosasociados a ese momento, y estos posibilitan hacer parte de varias redes al tiempo. Así, un individuo puede hacer parte de la red social asociada a su actividad laboral, a sus relaciones familiares, a su deporte favorito o al hobbies que práctica; a su vez cada individuo que hace parte de cada una de estas redes, hace parte de otras redes en el mismo momento del tiempo. Esto implica la existencia deredes superpuestas. Pero ¿cómo cambiaría la introducción de redes superpuestas los resultados encontrados por Calvó y Jackson?

La superposición de redes a través de vínculos o nodos compartidos incrementa las trayectorias de un individuo para conseguir información sobre una vacante laboral, puesto que las redes superpuestas amplían los contactos sociales que tiene un individuo, siempre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las redes sociales y la búsqueda de empleo
  • Busqueda de empleo
  • Busqueda de empleo
  • Busqueda De Empleo
  • Taller búsqueda de empleo albacete
  • Busqueda Activa De Empleo
  • Busqueda y seleccion de empleados
  • ESTRATEGIAS PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS