Redes tipos bpm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Escoja una metodología
Antes de iniciar cualquier tarea relacionada a un proyecto BPM, debe tener en claro cuál es la metodología que empleará para ello. Esto le dará un modelo formal y claro a seguir durante la ejecución del proyecto BPM.
Elija una metodología que se adapte a sus necesidades específicas, que no sea ni muy completa ni muy simple, dependiendo del caso.
2. Observe el “bigpicture”
Tener una visión global y holística del proceso es lo siguiente que debe obtener, es decir: entender de manera completa y desde distintas perspectivas el proceso.
Es importante que todo el equipo BPM interiorice el proceso para luego tener un entendimiento de los problemas dentro dicho proceso.
Sepa identificar los problemas: analice cual es el real problema; muchas veces la lentitud conla que se realiza determinada tarea no se debe a la falta de automatización o afinamiento del proceso sino a la estructura del proceso en sí. Por ejemplo, si el proceso de venta es muy lento, la solución tal vez no es decirse a sí mismo: “necesitamos redactar contratos con cada cliente más rápidamente”; vaya un poco más allá y piense que la solución podría estar en preguntarse “Como vendemos?”.Lo que esto nos dice es que posiblemente un procesador de textos podría “agilizar” la redacción de los contratos con cada cliente pero muy posiblemente lo que usted verdaderamente necesita para resolver el real problema una plantilla para ser llenada, incluso vía web por el mismo cliente.
3. Obtenga apoyo de la Alta Gerencia
Aún teniendo una metodología BPM y teniendo una visión amplia de losprocesos, esto no será muy útil si usted no cuenta con el soporte y apoyo de la Alta Gerencia. Este apoyo es algo IMPERATIVO!
Con este apoyo, todas las puertas, facilidades, ayudas y recursos se le abrirán. Sin él, la iniciativa BPM será mucho más propensa a quedar en sólo un buen intento.
Pero para lograr este soporte de la Alta Gerencia, debe saber “vender” los beneficios que el proyecto BPMtraerá a la organización, en términos no solo monetarios sino también en términos de ganancia en eficiencia, eficacia y cultura organizacional.
4. Manejo del cambio: un factor muchas veces olvidado
Toda iniciativa BPM no debe olvidar nunca a las personas. Estas son las que realizan las tareas, los procesos. Es muy importante hacer una valoración de cómo el proyecto BPM afectará a las personas dentrode la organización. ¿Se reducirá personal a raíz de esta iniciativa?, ¿se reubicará personal?, ¿se cambiarán los turnos de trabajo?, ¿ requerirán los empleados realizar nueva tareas?. Todas estas son preguntas que se deben tomar en cuenta a la hora de planificar un proyecto BPM.
5.  Planifique “comunicar” y comunique el plan
Recuerde que al final, son las personas las encargadas de ejecutar,monitorear o dirigir los procesos, y por ende la comprensión, apoyo y sobre todo el que el personal “compre el proyecto” es muy importante.
No sólo se debe identificar como el proyecto afectará al personal. De nada me sirve haber hecho el trabajo de identificar los puntos críticos de cambio sino comunico y explico esta información
Comunicar es evitarse problemas, o por lo menos: “evitarse algunosproblemas” (casi siempre es: evitarse muchos problemas). Usted debe comunique al personal como el proyecto los afectará, que cambios tendrá que hacer la compañía y que cambios tendrá que hacer el personal. Esto va desde el cambio de hábitos hasta la asignación de capacitación en nuevas tareas.
Ponga énfasis en porque son necesarios estos cambios y los beneficios que estos significan para laorganización, sus clientes y para el personal.
6. Enfóquese en el usuario final
Imperativo también es alinear los objetivos del proyecto BPM con el cliente. Debe prestarse mucho mayor atención a como los servicios que se le presta al cliente se mejorarán con la iniciativa BPM.  No tiene sentido hacer un proyecto BPM totalmente divorciado del cliente.
Teniendo en cuenta que uno de los motivadores...
tracking img