Aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTÓTELES
METAFÍSICA
LIBRO PRIMERO, CAPÍTULO 9
…En cuanto a los que consideran como causas las ideas, primero hay que observar que al querer hallar las causas de los seres han creado otrostantos seres, iguales en número a los del mundo sensible. Como si alguien, queriendo contar y disponiendo tan sólo de un número reducido de objetos, por creer que le eran éstos insuficientes para poderhacerlo, aumentara la cantidad de ellos y realizara entonces la operación de contar…
…Según las consideraciones de las ciencias, habrá ideas de todas las cosas que tratan las mismas ciencias, según lateoría de la unidad en la pluralidad, habrá hasta negaciones, según se piense en lo que ha perecido, existirán también lasa ideas de todas las cosas que desaparecieron, porque podemos formarnos unaimagen de ellas…
…De todas las cuestiones quizá la más difícil sería explicar qué aportan las ideas a los seres sensibles eternos o bien a los seres que nacen y mueren. Porque las ideas no son lacausa de su movimiento ni de su cambio. Tampoco aportan nada al conocimiento de los demás seres, ya que nos son la esencia de los mismos, puesto que no están en ellos. Ni son tampoco causa de suexistencia, puesto que no se hallan en los seres que participan de ellas…
…Las cosas no proceden de las ideas de ninguna de las formas que ellos proponen. Antes, decir que ellas son modelos ejemplares y quetodas las demás cosas son participaciones de llas, es perderse en juegos de palabras sin sentido y hacer metáforas poéticas. Pues, ¿qué relación hay entre el que realiza una obra y el que contempla lasideas? Es admisible, en efecto, que exista o que se produzca un ser semejante a otro, sin que haya sido hecho a imagen y semejanza de este otro, y así, tanto si Sócrates existe como si no existiera,podría darse otro hombre igual a Sócrates, y de igual manera, evidentemente, si Sócrates fuera sempiterno. Habría entonces muchas imágenes o modelos del mismo ser y, por tanto, muchas ideas,...
tracking img