Redes viales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES VIALES
INTRODUCCION
Se denomina red vial al conjunto formado por caminos y carreteras, ferrocarriles y vías de navegación que permiten la interconexión de distintos puntos de un país o una región.
Las rutas nacionales Argentinas, son caminos de jurisdicción nacional y conforman la red troncal de carreteras, son en total 118 en todo el país, compuestas por 33.235 km de rutas pavimentadas,3.577 km de ripio y 1.500 de tierra.
Nacen en la Capital federal y unen todo el país, las más importantes son:
* El camino real del Oeste, que une Buenos Aires con Santiago de Chile, pasando por San Luis y Mendoza.
* El camino del Alto Perú, desde Buenos Aires hasta Potosí, pasando por Córdoba, Tucumán, Salta y otras ciudades importantes.
* La ruta 40, que va desde la Quiaca hastaEl Calafate, la cual corre pegada a la cordillera de Los Andes.
* La ruta 3, que corre paralela a la costa patagónica.
HISTORIA
A mediados del siglo XIX apareció el ferrocarril en el país en las principales ciudades, produciendo que los tiempos para trasladar pasajeros y mercancías disminuyeran considerablemente. Entre los años 1858 y 103 se destino $160.000 anuales a la vialidad argentina(destinada principalmente a la construcción de puentes).
El 30 de septiembre de 1907 el congreso nacional aprobó la Ley 5.315, a partir del proyecto del Ing. Emilio Mitre (hijo del presidente Bartolomé Mitre), la cual indica que el 3% del producto liquido de los ramales ferroviarios se debe destinar a la construcción de caminos, para el uso de automotores que aparecieron esa época, lograndorecaudar $4.400.000 por año.
En 1932 se sancionó la Ley 11.658, por la cual se creaba un Sistema Troncal de Caminos Nacionales, la Dirección Nacional de Vialidad debía construir y mantener los caminos nacionales y un fondo específico (un monto fijo sobre el precio del combustible) para el mantenimiento de este organismo. En los años subsiguientes, a partir de un consumo anual de alrededor de milmillones de litros por año de combustible, la nueva repartición pública podía disponer de 40 millones de pesos.
Una vez asegurados los fondos, el organismo público se abocó a trazar el mapa de la red nacional de carreteras, compuesta por la red troncal de caminos en las diferentes provincias, y la totalidad de los caminos en las gobernaciones. Para diferenciar las rutas troncales de las secundarias enlas diferentes gobernaciones se acuñó la expresión ruta complementaria.
En 3 de septiembre de 1935 el directorio del nuevo organismo público aprobó su esquema de numeración de rutas nacionales.
* Tomando como centro la Capital Federal, se adoptará el sistema radial para la asignación de los 14 primeros números girando en el sentido de las agujas del reloj y dando el número 1 al camino que unela Capital de la República (Buenos Aires) con la Capital de la Provincia de Buenos Aires (La Plata).
* A partir del número 15 y hasta el 31 se numerarán los grandes itinerarios que corran de este a oeste, comenzando por el más septentrional de ellos.
* A partir del número 32 y hasta el 40 se numerarán los grandes itinerarios que corran de norte a sur, comenzando por el más oriental deellos.
* A partir del 41 y hasta el 50 se dejarán para futuras ampliaciones.

Se emplearán los números 51 hasta el 300 para los restantes caminos de la Red Nacional procediendo de la siguiente forma:
* Región I: números del 51 al 80. Se emplearon 16.
* Región II: números del 81 al 100. Se emplearon 11.
* Región III: números del 101 al 140. Se emplearon 22.
* Región IV: númerosdel 141 al 155. Se emplearon 6.
* Región V: números del 156 al 185. Se emplearon 16.
* Región VI: números del 186 al 230. Se emplearon 13.
* Región VII: números del 231 al 255. Se emplearon 11.
* Región VIII: números del 256 al 300. Se emplearon 24.
De esta manera se definieron 119 rutas regionales, dejando 131 números más para futuras expansiones de la red de rutas nacionales....
tracking img