Redes y teleprocesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

Se considera que la historia de la informática empieza cuando, en los albores de la historia, el hombre comienza a buscar instrumentos que le ayuden a realizar las operaciones aritméticas que necesitaban para los negocios de intercambio de mercancías.
El primer instrumento conocido utilizado para realizar operaciones fué el ábaco. El ábaco más antiguo aparece en elvalle del Tigris y el Éufrates en torno al 3.500 A. C. Y hacia el 2.600 A. C. Aparece en China. El ábaco simplificaba las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) y aún hoy se utiliza en algunos países orientales.
 
En 1.642 aparece la máquina aritmética de Pascal, que era una máquina mecánica capaz de sumar y cuyo funcionamiento se basaba en ruedas dentadas.
   
En 1.822 Charles Babbage diseñó su máquina de diferencias, basada en ruedas dentadas pero que no llegó a construirse debido a las deficiencias tecnológicas de la época. Más tarde en 1833, diseñó su máquina analítica que tampoco llegó a construirse por problemas tecnológicos, pero su esquema de diseño fué muy similar al de las computadoras actuales, por lo que a Babbage se le considera el padrede la informática.

En 1.887 Herman Hollerith construyó una máquina que procesaba datos utilizando tarjetas perforadas. Esta máquina fue diseñada para hacer el censo de los Estados Unidos del año 1.890.
Ya a mediados del siglo XX aparecen las primeras computadoras impulsadas por los avances tecnológicos y por la necesidad de resolver problemas militares.
 
 
La primera computadora aparece en1.944 y fué construido por Howard Aiken. Era una computadora electromecánica pues el principal elemento constructivo era el relé, un dispositivo que mediante un circuito electromagnético era capaz de abrir o cerrar circuitos mecánicos que dejaban pasar o no la corriente eléctrica.
 En 1.945 aparece la primera máquina completamente electrónica, el ENIAC, cuyo elemento tecnológico era la válvulade vacío, y cuyo funcionamiento era similar al relé, pero que no utilizaba elementos mecánicos. El circuito eléctrico se cerraba al aplicar una tensión lo suficientemente elevada entre dos electrodos.

En 1.944, el ingeniero y matemático húngaro John Von Newman desarrolló un modelo de una compuradora electrónica a partir de la cual diseña el EDVAC, que fué una modificación del ENIAC.
El elementotecnológico era también la válvula de vacío y propone almacenar los programas y los datos en el interior de las computadoras. Von Newman establece el modelo de computadora compuesta por Unidad de Control, Unidad Aritmética y Lógica y Memoria Principal que aún se utilizan en las computadoras actuales. Por eso se las llama, máquina Von Newman.
GENERACIONES DE COMPUTADORAS.

Existe un esquemabásico de la carrera tecnológica cuyo principal objetivo es mejorar las tecnologías e introducir modificaciones en ese esquema básico para conseguir máquinas cada vez más rápidas y potentes y reducir el espacio ocupado y la potencia consumida por esas máquinas, sucediéndose desde entonces una serie de generaciones, desde la primera hasta llegar a la quinta.
 
• 1ª Generación (1,940 – 1,952):El elemento tecnológico que la hace posible es la válvula de vacío, estaban constituidas por aproximadamente 18,000 válvulas de vació, por lo que eran necesarios sistemas de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento y quemado de los tubos. Los operadores ingresaban los datos y programas en código de maquina por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tamborque giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Solo se podían programar en lenguaje máquina, no existían los lenguajes de programación. Eran empleadas principalmente para uso militar y científico.
Una de las computadoras de esta generación es la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), medía 2.40 de ancho por 30 metros...
tracking img