Teleprocesos y topologias de red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COMUNICACION

1. INTRODUCCIÓN
El funcionamiento de todas las comunidades humanas es posible gracias a la comunicación. Ésta consiste en un acto por el cual un individuo establece con otros un contacto que le permite intercambiar información. Para que esa comunicación sea posible, la información deberá representarse mediante unos símbolos que todos los individuosque están involucrados en esa comunicación deben ser capaces de traducir para poder interpretarlos correctamente. Para nosotros, los humanos, este intercambio de información se realiza a través de la voz o de palabras escritas (lenguaje).

2. DEFINICIONES PRELIMINARES
COMUNICACIÓN DE DATOS
Intercambio de información entre computadoras. Sin apenas excepción alguna, los computadores modernos sebasan en el concepto de dígitos binarios, denominados bits, que sólo pueden adoptar los valores 0 o 1. Todos los datos almacenados y procesados por una computadora tienen la forma de bits, por lo que la transferencia de datos entre máquinas implica enviar bits de un lado a otro. En principio resulta muy sencillo, ya que la señal está presente o ausente; por ejemplo, no existen los matices de tonoy volumen que se aprecian en la comunicación de voz. En la práctica, sin embargo, las comunicaciones de datos son más complejas de lo que parecen. Una secuencia de dígitos enviados desde un computador debe volverse a transformar en una información significativa con independencia del retardo, ruido y corrupción que sufra en el trayecto.

[pic]
Modelo de Comunicación de Datos
TELECOMUNICACIÓNTransmisión de palabras, sonidos, imágenes o datos en forma de impulsos o señales electrónicas o electromagnéticas. Los medios de transmisión incluyen el teléfono (por cable óptico o normal), la radio(radio enlace), la televisión, las microondas y los satélites(infrarojos o microondas).
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se define formalmente telecomunicación como todatransmisión, emisión o recepción de signos, señales, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier tipo que se transmiten por hilos, medios ópticos, radioeléctricos u otros sistemas electromagnéticos.

[pic]
Sistemas de Telecomunicación

Los datos digitalizados se pueden generar directamente en código binario (1/0) en una computadora, o a partir de una señal de voz o imagen mediante un proceso llamadocodificación. En una red de transmisión de datos se interconectan un gran número de fuentes de información de tal forma que los datos puedan transmitirse libremente entre ellas. Los datos pueden estar constituidos por un determinado ítem de información, un grupo de éstos, o por instrucciones de computadora (una noticia, una transacción bancaria, una dirección postal, una carta, un libro, una listade correo, un balance de un banco o un programa informático).
Los dispositivos utilizados pueden ser computadoras, terminales (dispositivos que transmiten y reciben información) o periféricos, como, por ejemplo, una impresora. La línea de transmisión utilizada puede ser una línea telefónica normal, un enlace por microondas, un satélite de comunicaciones o cualquier combinación de estos sistemas.TRANSMISIÓN DE DATOS. Transmisión de información de un lugar a otro, tanto dentro de un computador o computadora (por ejemplo, desde una unidad de disco a la memoria de acceso aleatorio), como entre éste y un dispositivo externo (dos computadores o un servidor de archivos, o un computador perteneciente a una red).
• La velocidad de transmisión de datos se denomina también coeficiente detransmisión o velocidad de transferencia de datos y suele medirse en bits por segundo (bps).
• La velocidad de transmisión nominal es por lo general bastante mayor que la efectiva, debido a los tiempos de parada, procedimientos de verificación de errores y otros retrasos.
• La transmisiones de datos desde diferentes orígenes a distintos destinos suelen competir entre sí en caso de utilizar la...
tracking img