Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Web en Argentina

A mediados de la década de los 90 se da un punto de quiebre en el área tecnológica con el lanzamiento de Internet, la red de redes de computadoras que se encuentra unida mediante líneas telefónicas (circuito de comunicaciones por teléfono), fibras ópticas (es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos), cables submarinos (conductores decobre o fibras ópticas, instalado sobre el lecho marino y destinado fundamentalmente a servicios de telecomunicación) y enlaces por satélite.
Los usuarios se conectan mediante comunicaciones telefónicas (dial-up), banda ancha (ADSL, cable MODEM, conexión inalámbrica y satelital) o enlaces punto a punto. Las computadoras mediante un software permiten el intercambio de datos entre estas, a partirde los protocolos de comunicación.
Como fue mencionado anteriormente, el acceso mas generalizado fue en un comienzo el dial-up, donde el usuario abona los pulsos telefónicos que utiliza mediante un módem. Luego, y hasta la actualidad, el acceso al servicio fue a través de banda ancha, que “es una modalidad de transmisión de datos en la cual se envían simultáneamente varias piezas deinformación, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva”[1].
Previo al lanzamiento de Internet en Argentina (1995), hubo diversas tentativas para introducir sistemas de interconexión en el país. En 1982 se dio la instalación del primer Bulletin Board System (BBS), el cual es un “medio de comunicación a larga distancia que utilizaba un ordenador personal, un módem y l líneatelefónica”[2]. Este servicio ofrece a los usuarios la posibilidad de contar con mensajería electrónica, teleconferencias, y otras prestaciones, las cuales eran gratuitas en su comienzo, pero a partir de 1983 al acrecentarse la cantidad de personas interesadas en usarlo decidieron cobrar una contribución para modificar los equipos y poder sistematizar su uso.
Fue en 1985 cuando se presentó el primer“sistema comercial de Servicios e Información” (DELPHI), el primer servicio comercial de correo electrónico. En este año comenzaron os tratados para traer el servicio al país, pero Estados Unidos dicha exportación y fue al año siguiente que DELPHI ingresó al país debido a que contaba con mayor capacidad. Siscotel S.A era a empresa que operaba con este sistema en Argentina, la cual notó un progresoacelerado para esta época. En Argentina, la idea de desarrollar unas bases de este tipo quedó en manos del sector cientifico y universitaro, quienes en 1986 trabajaron en la creacion de una Red Académica Nacional (RAN) que brinda un servicio de conexon (a traves de correo electrónico) entre docentes e investgadores a nivel nacional como asi tambien permite la conexión a redes internacionales deinformación. Si bien, antes de la apertura comercial de Internet en el año 1995, había en Argentina aproximadamente 15.000 usuarios de redes, con acceso al correo electrónico y otros servicios tradicionales de Internet como Archie y Gopher, la mayoría de estas personas con acceso al nuevo sistema se encontraban en el ambito académico de carácter estatal.
La Secretaria de Ciencia y Técnicafirma con ENTEL[3], en 1988, un convenio por el cual la empresa de teléfonos cede el uso de un canal de datos para que la Universdad tuviera correo electrónico (el uso excluyente de las redes era el correo electrónico).
En los 90, el correo electronico queda instalado como hijo de la informatica y como autor de las modificaciones de la estructura comunicacional. Dos años después, 1992, apareceen el dario Clarin(BUSCAR DIARIO) una editorial titulada “Correo electronico”. Este articulo exhibia el impacto y transformación que habia ocasionado la mensajeria electronica, pero a diferencia de esto en Argentina aun no estaban instalados los adelantos de dichas tecnologías:

“una intrincada red de computadoras enlazadas por líneas telefónicas se extiende...
tracking img