Pérdida de una conciencia participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: Pérdida de una conciencia participativa
Araya, A. (2010)

La visión del mundo que predominó en occidente hasta la víspera de la revolución científica podría ser considerada como lade un mundo de cuentos, un mundo encantado: la naturaleza conformaba una unidad con el universo y con el mismo hombre, quien se sentía parte de ella, era contemplada y admirada, lo que se traducía enuna “conciencia participativa”. La descripción de Berman de este mundo encantado es la siguiente:

Las rocas, los árboles, los ríos y las nubes eran contemplados como algo maravilloso y convida, y los seres humanos se sentían a sus anchas en este ambiente. En breve, el cosmos era un lugar de pertenencia, de correspondencia. Un miembro de este cosmos participaba directamente en su drama, noera un observador alienado. Su destino personal estaba ligado al del cosmos y es esta relación la que daba significado a su vida.

Esta conciencia participativa, involucra una identificacióncon el ambiente, habla de una totalidad psíquica, que lamentablemente, hace mucho desapareció de la escena. Se produjo una discontinuidad en la relación entre el hombre y la naturaleza, y ésta pérdidaha provocado no sólo cambios significativos en el hombre, sino que también la naturaleza se ha visto afectada por este cambio en la corriente del pensamiento occidental.

¿Qué fue lo queprovocó esta separación? La modernidad y su discurso suponen la destrucción de la conciencia participativa. El mundo paulatinamente ha ido “desencantándose”, al tomar como referencia de toda explicaciónla llamada “filosofía mecánica” donde sujeto y objeto son vistos como entes totalmente separados y a menudo antagónicos. La historia de la evolución de la pérdida de la conciencia participativa enoccidente llega a su clímax con el establecimiento del paradigma mecanicista científico en el siglo XVII. “La conciencia científica es una conciencia alineada: no hay una asociación ectásica con la...
tracking img