Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] |Universidad Nacional Experimental de Guayana |
| |Vicerrectorado Académico |
| |Departamento de Ciencia y Tecnología|
| |Área: Informática |

Redes y comunicación de datos

En esta guía introductoria, verá los componentes de un computador y el papel que desempeñan los computadores en un sistema de networking. Iniciaremos el aprendizaje de networking desde el principio, empezando por elcomponente más básico de una red - el computador. Cuanto más aprenda acerca de los computadores, más fácil será comprender el funcionamiento de las redes así como también su diseño y construcción.
Para ayudarlo a comprender la función de los computadores en un sistema de networking, piense en Internet. Puede considerar a Internet como un árbol y a los computadores como las hojas del árbol. Loscomputadores son las fuentes y los receptores de información, en ambos casos, dando y recibiendo información de Internet. Observe que los computadores pueden funcionar sin Internet, pero Internet no puede existir sin los computadores. Con el transcurso del tiempo, los usuarios de computadores se vuelven cada vez más dependientes de Internet.
Los computadores, además de ser parte integral de unared, también desempeñan un papel preponderante en el mundo laboral. Las empresas utilizan sus computadores para una gran variedad de propósitos, pero también los usan para tareas administrativas comunes. Utilizan los servidores para almacenar datos importantes y administrar las cuentas de los empleados. Utilizan software de hojas de cálculo para organizar la información financiera, softwareprocesador de texto para llevar registros y correspondencia y navegadores de Web para acceder a los sitios Web de las distintas empresas.
Una vez considerado todo esto, empezaremos a analizar los componentes internos de un computador. De esta forma, tendrá la base necesaria para empezar a estudiar el networking.

Figura 1

1. PRINCIPALES COMPONENTES DE UN PC Y SU RELACIÓN CON LAS REDES

Como loscomputadores son importantes elementos básicos de desarrollo de redes, es necesario poder reconocer y nombrar los principales componentes de un PC.

Muchos dispositivos de networking son en realidad computadores con fines especiales, con muchas piezas similares a las de un PC "normal". Para poder usar su computador como un medio confiable para obtener información, como por ejemplo, acceder a laWeb, su computador debe estar en buenas condiciones de funcionamiento, lo que significa que ocasionalmente, tendrá que diagnosticar problemas sencillos en el hardware o software de su computador.

Usted debe poder reconocer, nombrar y determinar el propósito de los siguientes componentes del computador:

Componentes pequeños separados
transistor: dispositivo que amplifica una señal o abre ycierra un circuito
circuito integrado: dispositivo fabricado con material semiconductor; contiene varios transistores y realiza una tarea específica
resistencia: dispositivo fabricado en un material que se opone al flujo de la corriente eléctrica
condensador: componente electrónico que almacena energía bajo la forma de un campo electroestático; se compone de dos placas de metal conductorseparadas por material aislante.
conector: parte de un cable que se enchufa a un puerto o interfaz
diodo de emisión de luz (LED): dispositivo semiconductor que emite luz cuando la corriente lo atraviesa.

Subsistemas del PC
placa de circuito impreso: placa delgada sobre la cual se colocan chips (circuitos integrados) y otros componentes electrónicos
Unidad de CD-ROM: unidad de disco compacto con...
tracking img