Que es una cuenca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una cuenca?
Es un concepto geográfico e hidrológico que se define como el área de la superficie terrestre por donde el agua de lluvia escurre y transita o drena a través de una red decorrientes que fluyen hacia una corriente principal y por ésta hacia un punto común de salida.

Aquí se verifica el ciclo hidrológico y, asimismo, los grupos y comunidades comparten identidades,tradiciones y cultura, socializan, trabajan y producen en función de la disponibilidad de recursos renovables y no renovables.

Es la opción más apropiada para manejar, aprovechar, planear, administrar ygestionar integralmente los recursos hídricos.

CONAFOR, México, 
Cuenca hidrográfica: Área físico-geográfica delimitada por sistemas topográficos y geológicos que permiten definir territorialmente unárea de drenaje común, en donde interdependen e interactúan en un proceso permanente y dinámico, los subsistemas: físico, biótico y socioeconómico.

Conservación de suelos: Conjunto de obras yprácticas para el control de los procesos de degradación y mantener la productividad potencial de los suelos.
Erosión del suelo: Desprendimiento, arrastre y deposición de las partículas del suelo poracción del agua y el viento.
Microcuenca: Cuenca pequeña, por lo general menor de 6 mil hectáreas, que se delimita considerando la cartografía Hidrológica de Aguas y Superficiales del Instituto Nacionalde Estadística, Geografía e Informática (Inegi), escala 1:250,000; se hace referencia con base en la nomenclatura de Región Hidrológica, Cuenca y Subcuenca, y se denomina de acuerdo con laclasificación nacional de microcuencas o con el nombre de la corriente principal que la drena.
Reforestación: Establecimiento inducido de vegetación forestal en terrenos forestales.
Se entiende por cuencahidrográfica, hoya hidrográfica, cuenca de drenaje o cuenca imbrífera el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que...
tracking img