Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES DE ÁREA LOCAL, USO Y CARACTERÍSTICAS

Una red de área local, red local o LAN (del inglés Local Área Network) es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión esta limitada físicamente a un edificio o a un entorno de hasta 200 metros. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., paracompartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen.
El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.

Evolución

En sus inicios, las redes sirvieron para compartir la información en un servidor (mainframe) con terminalesconsideradas máquinas tontas. Entonces, cada fabricante tenía su propio sistema de conexión y no era compatible con el de otros, por la diferencia en protocolos, cableado y dispositivos que codificaran y decodificaran la información.

Fue la aparición del PC lo que aceleró el crecimiento de las redes, pues hizo más fácil y barato compartir información.

Las primeras redes comerciales se valíandel protocolo Arcnet (Attached Resource Computer Network), desarrollado por Datapoint Corporation, alrededor de 1980. Utilizaba cable coaxial y empleaba conexiones de 2.5 Mbps, en ese tiempo considerada alta velocidad, ya que los usuarios estaban acostumbrados a compartir información vía puerto paralelo o serial, donde la transmisión era muy lenta.

El protocolo Arcnet fue el “boom” de laindustria para satisfacer las necesidades de interconexión de los dispositivos dentro de una compañía. “Fue cuando se comenzó hablar de la reducción de costos, por el hecho de no tener equipo monopolizado (compartir impresoras, archivos o datos), donde la seguridad era muy baja.
Las primeras redes se conectaban con cableado coaxial; de ahí surgió la primera caracterización de cableado estructurado.Eran redes limitadas en la cobertura de grandes distancias y para hacer movimientos, adiciones o cambios, porque se formaba una maraña de cables cuando se agregaba más equipos.

Cuando surgió el protocolo Ethernet, con velocidades de 10 Mbps, la preocupación de la industria se centraba en la seguridad, pues Arcnet era un protocolo que determinaba a quién le llegaba la información y con Ethernetera probable que la información le llegara a otro usuario.

Por su parte, IBM empleaba el protocolo Token Ring, a 4 Mbps, con tecnología cerrada, alto nivel de seguridad, eficiencia y se manejaba con cable twinaxial (también nombrado cable tipo 1 de IBM).

Después de Arcnet y Token Ring, apareció Token Ring a 16 Mbps, un protocolo más veloz y seguro, pero también cerrado y difícil deimplementar o diseñar para edificios grandes.

Luego, Ethernet se hizo abierto, con lo cual toda la industria prefirió este protocolo y muchos fabricantes lo comenzaron a adoptar en diversos dispositivos.

Las redes empezaron a crecer rápidamente; desapareció Arcnet y Token Ring se empezó a quedar atrás por ser cerrado.

Con el surgimiento del protocolo ATM muchos proveedores apostaron que era elfuturo de las redes, por el ancho de banda que ofrecía, pero tenía algunos problemas de control.

Ethernet, el gran ganador
Hubo fabricantes que invirtieron miles de millones en el desarrollo de esta tecnología; sin embargo, la apertura y facilidad de Ethernet ganó sobré ATM y las compañías que apostaron cerraron operaciones por la caída de ATM.

La organización OSI (Open System Interconect)puso orden y homologó criterios para evitar la falta de conectividad y fue como comenzaron a darse las primeras conexiones entre redes.

En 1980 las conexiones a Internet eran muy pocas; las empresas conectaban su oficinas por medio de un enlace dedicado que se establecía por línea telefónica.

De ahí nacieron los routers, cuyo objetivo era comunicar las redes locales, ya sean en Ethernet,...
tracking img