Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

Realizado por: Diego Cabrera
mail: dcabrera@est.ups.edu.ec
U.P.S
Abstract.- El resultado de las decisiones que diariamente tomamos sobre la inversión de nuestro dinero es lo que influye en los temas de demanda y las elasticidades. En este trabajo procuraremos entender el análisis de la demanda y examinaremos la base de los principios básicos de la eleccióny conducta de los consumidores.
Para poder utilizar la oferta y la demanda como instrumentos útiles para nosotros necesitamos saber cuánto responden los demandantes a las variaciones de los precios. Así, se establecerán ejemplos para facilitar su comprensión
Para conocer las razones que explican la distinta sensibilidad de las cantidades demandadas ante cambios en los precios, se puedeutilizar un concepto fundamental de la economía: la elasticidad, que es una forma de medir la sensibilidad de la oferta y la demanda a las variaciones de los precios.
Orden de Temas — 1. Introducción 2.Tipos de Elasticidad., 3.Aplicación a Ejemplos,. 4.Analisis, 5.Conclusiones y Recomendaciones., y 6. Bibliografía.

1. INTRODUCCION

La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que lacantidad demandada responde a las variaciones del precio del mercado.
Conociendo la elasticidad precio de la demanda de un bien podremos saber también en qué sentido variara el ingreso, cuando el precio varía.
Entre los factores que determinan la elasticidad precio de la demanda cabe destacar los siguientes:
1. Naturaleza de las necesidades que satisface el bien: necesarios o de lujo.2.Disponibilidad de bienes sustituitos
3. Porción de renta gastada en el bien, y
4. Periodo de tiempo considerado.

2. TIPOS DE ELASTICIDAD:
ELASTICA: >1 El cambio en la cantidad demandada es mayor que el cambio en el precio.
INELASTICA: <1 El cambio en la cantidad demandada es menor que el cambio en el precio.
Para facilitar la comprensión del comportamiento del consumidor ante lasvariaciones de los precios realizaremos los siguientes ejemplos:
3. APLICACIÓN A EJEMPLOS:
3.1 Mantenimiento Industrial:
Dedicado a ofrecer mantenimiento y reparación de todo tipo de maquinaria o instalaciones según sea el caso. Este servicio no resulta muy común en el medio por lo que sería de gran ayuda al sector industrial. El precio del servicio varía de acuerdo al tipo de daño que se repare oal mantenimiento que se dé. Para desarrollar el ejemplo establecemos un precio por servicio de $100 dependiendo el daño o avería que presenta la maquinaria. Brindamos este servicio a 15 clientes de manera mensual.
Para obtener la elasticidad nos basamos en la siguiente fórmula:
(Q1 - Q2)
Q1
(P1 - P2)
P1
Bien, ahora suponemos que incrementamos el precio de nuestros servicios a$120, como consecuencia de esta decisión ahora únicamente brindamos el servicio a 10 clientes mensuales. Tendríamos:
(15 - 10)
15
(100- 120)
100
1
-0.20
= -5. Tenemos una demanda inelástica puesto que la cantidad es inferior a 1. Al ofrecer nuestro servicio a 15 clientes por $100 obtenemos como ingresos $1500. Al incrementar nuestro precio a $120 obtenemos uningreso de $1200, por lo tanto perderíamos $300 mensuales por incrementar el precio de nuestro servicio.
3.2 Desarrollo de tesis y/o proyectos: Este negocio está destinado a asesorar y ayudar a los estudiantes a llevar a cabo sus tesis pregrado y/o proyectos estudiantiles. Existe escases de este tipo de servicios y una gran necesidad de desarrollarlos. Su precio debe ser accesible pero en este tipode servicios para establecer el precio se deben tomar en cuenta su complejidad y magnitud.
Establecemos un precio mínimo de $300, con este precio prestamos el servicio a 5 clientes por mes. Decidimos variar el precio a $400, por lo que ahora tenemos 3 clientes mensuales, así:
(5 - 3)
5
(300- 400)
300
0.40
-0.33
= -1.21
Hemos obtenido una demanda inelástica....
tracking img