Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS ESTÁNDARES
1. NATURALEZA, VENTAJAS, DIFERENCIAS CON LOS ESTIMADOS
NATURALEZA DE LOS COSTOS ESTÁNDARES
Al clasificar los costos conforme el período o momento de su obtención o cálculo respectivo, hallamos que pueden ser resultantes (reales) y predeterminados (estándares o estimados).
El costo de producir un bien o prestar un servicio puede obtenerse:
• Una vez ocurrido y acumuladas laserogaciones para recién entonces asignarlas a las unidades procesadas o terminadas (costo resultante o a posteriori).
• Predeterminadas antes de que se inicie la producción o se ejecute el servicio (costo a priori). Se basa en la idea de anticiparse a conocer cuáles debieran ser tales costos en determinadas circunstancias.
Los costos estándares son los que se determinan de forma científica,permiten anticipar el cálculo del costo de producción y comercialización del bien o del servicio, son los costos que deberían ser en las circunstancias habituales prevalecientes en el ente productor, y no los costos que fueron.
Lo real debe ajustarse a lo estándar, porque lo real esta mal.
Al comparar el costo calculado a priori con el costo resultante (real) producto de las operaciones se podráverificar un desvío, es decir una variación en relación con el estándar.
Dicha comparación facilitará verificar si lo incorporado a la producción ha sido utilizado eficientemente y cuales son las causas de ineficiencia más o menos generadoras de dicha variación. Este proceso de comparación se conoce como análisis de las variaciones.
En las imprentas se utiliza el costo estimado. Existen dos tiposde imprentas:
• Las que confeccionan recibos, húsares, etc. Los cuales ya están confeccionados.
• Las que fabrican a pedido, se pueden tener los costos para establecer el precio de venta.
A este se le contrapone el método de calcular los costos, lleva al cálculo de costos estándares, su objetivo es determinar cuales deberían ser sus costos y esos tendrán que ser los costos que tengamos, no losreales. Si son mayores o menores que los estándares debemos ajustarlos para llegar al estándar, porque son aquellos costos que deberían ser.

DIFERENCIA CON LOS COSTOS ESTIMADOS
Todo estándar es una estimación en el fondo, pero no toda estimación es un estándar.

ESTIMADOS ESTÁNDAR
Los costos estimados se ajustan a los históricos (reales). Los costos históricos se ajustan a los estándares.Las variaciones modifican el costo estimado mediante una rectificación a las cuentas afectadas Las desviaciones no modifican al costo estándar, deben analizarse para determinar sus causas.
El estimado se basa en experiencias adquiridas y un conocimiento de la empresa. El estándar hace estudios profundos científicos para fijar sus cuotas.
Es más barata su implantación y más caro susostenimiento. Es más cara su implantación y más barato su sostenimiento.
El costo estimado indica lo que "puede" costar un producto. El costo estándar indica lo que "debe" costar un producto.
El costo estimado es la técnica primaria de valuación predeterminada. El costo estándar es la técnica máxima de valuación predeterminada.
Para la implantación del costo estimado, no es indispensable un extraordinariocontrol interno. Para la implantación del costo estándar, es indispensable un extraordinario control interno.

Como bien dijimos antes, los costos estándares son aquellos que se determinan de forma científica y con anticipación a la producción, es necesaria la incorporación de un técnico, ingeniero de planta, que será el encargado de presupuestar en función de la capacidad operativa de laplanta y no en base histórica, son los que deberían ser y no los que fueron.
Los costos estimados son aquellos que se calculan anticipadamente con el objetivo de establecer el precio de venta pero sin un cálculo científico, sino tomando en consideración la experiencia de ejercicios anteriores, motivo por el cual al final del periodo se ajusta a los costos reales.
VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTÁNDARES...
tracking img