Antologia para internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 151 (37727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio

Banco Nacional de Cursos de Actualización
2002-2003

Introducción al programa de Red Escolar
SEP120316

Materiales de lectura

El Curso General de Actualización “Introducción al programa de Red Escolar”, se elaboró en el InstitutoLatinoamericano de la Comunicación Educativa.

Autor

Arturo Armando Alva Rodríguez

Colaboradores

Eduardo García Cruz
María Victoria Ángeles Aguilar Estanislao
Luz María Lima Hernández
María Guadalupe González Franco
Hilda Solís Martínez

Índice

Presentación 1

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. 6

La Internet en la Educacióny su Utilidad Estratégica en Red Escolar 15

La Televisión Educativa (EDUSAT) y su Vinculación con Red Escolar 20

El Video en el Aula y sus Estrategias de Uso en Red Escolar 27

Informática Educativa de Red Escolar 37

Anexo 1. Televisión e Informática Educativa 56

Anexo 2. Recapitulación de las tecnologías de la información y la comunicación 61

Anexo 3. Qué es Internet y Cómo usarel Correo Electrónico 63

Anexo 4. Evaluación de sitios de Internet 66

Anexo 5. Sitios de ayuda en Internet 82

Anexo 6. Aspectos a considerar para evaluar un video 85

Anexo 7. Fundamentos psicopedagógicos de Red Escolar 88

Anexo 8. Proyectos Educativos 94

1. Proyectos colaborativos 94

2. Círculos de Aprendizaje 135

Bibliografía 138

PresentaciónLa evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) incrementan su potencialidad permitiendo hacerlas más versátiles y dinámicas, lo que brinda un mejor y más fácil manejo de la información que de ellas deriva, con oportunidad en tiempo y espacio. Asimismo, se da una mayor calidad en imagen y sonido, y algo muy importante es la posibilidad de interactuar con otraspersonas a través de algunos de estos medi5os, como es el caso de Internet, por ejemplo.

Con relación a estos medios de información y comunicación en la educación - aprovechando sus características y potencialidades - se abre un nuevo espacio de posibilidades, donde los docentes incorporan la tecnología en sus actividades cotidianas, pues el verdadero valor de las TIC depende de la formación ysensibilidad para usarlas de manera didáctica. Teniendo en cuenta que la tecnología penetra cada vez más a las aulas, se hace necesario que los docentes la utilicen para convertirse en los principales gestores de su incorporación en el aula, mejorando la planeación de corto, mediano y largo plazo, lo cual les permitirá optimizar los recursos, además de que les permitirá acercar a la escuela a unimportante banco de información y conocimientos.

Con relación a lo antes expuesto, estas tecnologías aplicadas a la educación cobran mayor interés y aceptación, dado que han resultado ser instrumentos didácticos muy poderosos (tomando en cuenta las características que las distinguen), así como estratégicos en el desarrollo del sistema educativo. El Programa Nacional de Educación 2001 – 2006 dice:“la emergencia y la expansión acelerada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como su impacto en la vida social representa una oportunidad para el desarrollo educativo y, al mismo tiempo, plantea retos de orden financiero, técnico y pedagógico. El aprovechamiento intensivo de esta oportunidad es una necesidad de la educación básica y normal”[1].

En este sentido,el área de oportunidad que tiene el sistema educativo y que se plantea en el Programa Nacional de Educación, es el que a continuación se describe: ”los mayores retos que persisten en este campo, además de los costos financieros, son asegurar la elaboración de propuestas pedagógicas que permitan un uso de la tecnología como medio para renovar las prácticas pedagógicas y, por otra parte, preparar...
tracking img